Latente la amenaza de la presa de Odebrecht en Jalcomulco, acusan activista

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La amenaza de construcción de la presa hidrológica en el río Jalcomulco por parte de la empresa brasileña Odebrecht, sigue latente, informaron los activistas y centinelas del afluente.

«No se ha cancelado el proyecto y sigue todavía, por esa continúa la lucha», dijo José Milán, integrante del comité de los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (Pucarl).

Durante la rueda de prensa que ofrecieron en la ciudad de Xalapa, dieron a conocer que desde el 13 de octubre 2013, al unirse lograron por primera vez sacar maquinaria que se encontraba instalada en la rivera del río y que no contaba con permisos para sus estudios.

El 20 de enero de 2014 instalaron el Campamento Centinelas del Río, en la carretera Tuzamapan-Jalcomulco con la finalidad de detener por completo los trabajos de la empresa Odebrecht. (Actualmente continúan en el sitio).

«En 2016 se destapa por completo la cloaca de la administración pasada sacando a la luz lo que el hoy prófugo de la justicia  el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, junto con la empresa Odebrecht llevaron a cabo contratos ilegales que resultaron ser parte de una investigación que actualmente enfrenta la compañía brasileña en su mismo país y en muchos más».

Esta información la proporcionaron los activistas que fueron acompañados por el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), el Colectivo Defensa Verde, de Amatlán de los Reyes.

En el marco del tercer aniversario del Campamento de Centinelas, dio a conocer que continuarán las actividades en defensa de los afluentes, además exhortaron a los ciudadanos para que asistan el viernes 20 de enero a las 08:30 de la mañana en la plaza Central de Jalcomulco en donde se llevará a cabo la celebración de los tres años de lucha por la cuenca.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.