Carretera Xalapa-Coatepec no compete al Pueblo Mágico: alcalde

Xalapa-Coatepec
Xalapa, Ver.- El expreseidente municipal de Coatepec, Ricardo Palacios Torres FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La reparación de la carretera Xalapa-Coatepec no compete al Pueblo Mágico, pese a que su pésimo estado daña la imagen turística del lugar y ha ocasionado accidentes trágicos.

Así lo expresó el alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, quien añadió que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo de Julen Rementería del Puerto, tiene que emprender los trabajos para su reparación.

El entrevistado reconoció que en 2015 la administración municipal invirtió recursos para labores de bacheo; sin embargo, la lluvia a dañado y arrastrado los materiales y actualmente la carretera ya presenta las mismas afectaciones.

El extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Harry Grappa Guzmán, reafirmó el nombramiento de Pueblo Mágico para Coatepec, pero el ayuntamiento no ha invertido recursos para su mantenimiento o reconstrucción.

«Estamos conscientes de la situación de la carretera, estamos haciendo lo nuestro. El Municipio en 2015 hizo un esfuerzo mayor y pudo invertirle un poco para que no estuviera en las condiciones que está, desafortunadamente nosotros no somos la instancia que debe hacer esa situación», apuntó Palacios Torres.

El edil ha sostenido reuniones con autoridades de la SIOP, quienes le informaron que analizarían el caso para aprobar o desaprobar la rehabilitación del camino.

Confirmó que el ayuntamiento a su cargo nunca ha elaborado un estudio para conocer el monto necesario que permite reconstruir la carretera.

«Ese estudio no lo tenemos, pero lo que sí sabemos es que le corresponde a SIOP», argumentó, pese a que los cientos de ciudadanos de Coatepec viajan con frecuencia hacia la capital del estado por trabajo u otros asuntos.

El Presidente Municipal admitió que el número excesivo de hoyos y baches han ocasionado accidentes trágicos en la vía de comunicación.

El más reciente ocurrió el pasado sábado 12 de noviembre, a la altura del río Sordo. Un camión recolector de basura del ayuntamiento de Xalapa volcó y salió de la carretera, un trabajador murió y dos más resultaron heridos.

La situación financiera del Pueblo Mágico es complicada, porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Clementina Guerrero García, aún adeuda cerca de 10 millones de pesos correspondientes a recursos federales, que dejó de depositar el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ahora prófugo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *