Dirigentes campesinos defraudaron a 40 familias del municipio de Coatzintla

Coatzintla
Dirigentes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) defraudaron a 40 familias del municipio de Coatzintla FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Coatzintla, Ver. Dirigentes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) defraudaron a 40 familias del municipio de Coatzintla.

Moisés Castañeda y Yanet González Lara, representantes de la COCYP en Coatzintla, son acusados de exigir dos mil 500 pesos para repartir materiales de construcción y láminas de zinc que hace más de un año, prometieron entregar a los habitantes de escasos recursos del Ejido Escolín de Olarte, presuntamente con apoyo del Gobierno Federal.

Por temor a represalias, bajo el anonimato, uno de los defraudados narró que en septiembre del 2015, ambos visitaron la localidad para recoger documentos personales y de los predios de los lugareños con argumentos de que obtendrían apoyos a la Federación a fin de beneficiar a los más necesitados de Coatzintla.

Como condición para acceder al programa, a las 40 personas les hicieron pagar 100 pesos con los que les entregarían un folio que les serviría para reclamar los apoyos, pero en realidad les dieron un recorte de papel en el que plasmaron los datos de los beneficiarios, sus fotografías, el nombre y la firma del dirigente nacional de esa organización, José Jacobo Femat.

Después de 14 meses, del total que se registraron, sólo 15 salieron “sorteados” para reclamar el apoyo. «Pero cada “beneficiado” tiene que pagar dos mil 500 pesos para que le entreguen 400 blocks y siete láminas de zinc. Tienen de plazo un mes para tener construido una habitación de 16 metros cuadrados», explicó el inconforme.

Además —dijo— otra de las condiciones que les imponen es que deberán asistir a los mítines o bloqueos que organicen os directivos de la COCYP, sea en el municipio o hasta la Ciudad de México, y con recursos propios.

Los inconformes aseguraron que han sido pocos los que sí pagaron esa cantidad de dinero para recibir el beneficio, mientras que la mayoría se siente defraudada porque además, aseguraron que no les quieren devolver las copias de sus documentos personales y de sus predios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *