Diputados perredistas buscarán la desincorporación fiscal de Veracruz

Desincorporación
La bancada perredista en el Congreso local buscará la desincorporación fiscal de Veracruz a nivel nacional, aseguró el diputado local del PRD, Sergio Rodríguez Cortés FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La bancada perredista en el Congreso local buscará la desincorporación fiscal de Veracruz a nivel nacional, aseguró el diputado local del PRD, Sergio Rodríguez Cortés.

«Nosotros en ningún momento vamos a renunciar a ser parte de la Federación», agregó.

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, consideró que dicha situación sería benéfica para la entidad.

«Hoy, la federación es parte de este problema, este caos financiero que vive Veracruz. Con la desincorporación fiscal, Veracruz deja de recibir recursos de parte participaciones federales, recursos de libre disposición o arbitrios, que se le llama a nivel municipal, que es donde tenemos el problema sustancial de Veracruz».

Asimismo, el Legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que Veracruz aporta más del 4 por ciento en participaciones federales y sobrepasa por mucho lo requerido para el déficit actual de gasto corriente.

«Tendríamos recursos para obra pública, para contingencia, para proyectos productivos, tendríamos recursos de los 21 fondos de la federación que aporta al estado. Ya el gobernador Miguel Ángel dijo que hay un déficit de cerca de 21 mil millones de pesos en el gasto corriente».

Además, Rodríguez Cortés mencionó que el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares y el legislador local, Carlos Vasconcelos Guevara, quien se han pronunciado en contra de dicha medida, están desinformados al respecto.

El Diputado del Sol Azteca comentó que fue contactado el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Rogelio Colmenares, experto en finanzas nacionales y como consultor y asesor de gobiernos estatales y organismos internacionales, podría transmitir sus conocimientos sobre lo que implica la desincorporación fiscal.

«Dentro del presupuesto federal que recauda la Federación, el 20 por ciento se reparte a los estados y el 80 por ciento de manera unilateral lo otorga la Federación. En tribuna mencioné que de la mano de la separación del sistema de coordinación fiscal requeríamos paralelamente retomar este tema para que se hicieran fotos, propuestas».

Rodríguez Cortés informará, en próximos días, hora, fecha y lugar para la ponencia del economista, sobre dicha desincorporación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *