Entidades requieren más recursos federales libres…

Dinero
Dinero FOTO: WEB
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*Comunicado del Gober ¿Y la primera quncena y aguinaldos?

*ORFIS… antes ciego y sordo… hoy hasta desmemoriado

*Despues de transparentar 2015, Portilla quedó mal parado

*Ahora sanciona funcionarios por lo que ORFIS no hizo…

*Despidos masivos rebasan los irracional…Eso no es polítca

*CECAN… despiden a médicos a los que deberían de felicitar

*Hasta a Conecalli llegaron ya…

*Algunos corruptos no solo se han salvado… están reubicados

*No todos los independientes son independientes…

*** ¡Para completarse! Lo que sí es posible es que el Convenio de Colaboración Fiscal requiera ya de una cirugía mayor y necesite de reformas profundas, de tal forma que los estados y municipios tengan mayor disponibilidad de recursos de libres (no etiquetados), para que cada uno distribuya de la manera más adecuada a las necesidades REALES… Y es que, de los 100 mil millones de pesos de presupuesto estatal, los recursos de libre disposición no alcanzan ni para el gasto corriente y por ellos en casi todos los estados en los que ocurre lo mismo, tienen sendas observaciones por disponer de recursos etiquetados para programas, para aplicarlos para completarse para el pago de nóminas…

*** ¡Mira bien! Pues nos comentan que en el comunicado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares emitido este lunes, omitieron hablar el pago de la primera quincena de diciembre y el pago de  la primera parte del aguinaldo de los trabajadores del Poder Ejecutivo… Solo se sugiere algo respecto a la segunda quincena y de la segunda parte de aguinaldo…Por cierto que ya el Gobernador dijo con toda seguridad “Superaremos la crisis”…

*** ¿Alzheimer? Es curioso, sin duda, observar lo que viene haciendo el ORFIS que encabeza Francisco Portilla desde el pasado sexenio. Por supuesto que denunciar, sancionar y corregir lo que está mal es el papel correcto de la dependencia, pero eso lo debió hacer desde el principio y no ahora «a toro pasado»…

*** ¡No el Circo du Soleil! De hecho, durante el sexenio duartista, el ORFIS, muy lejos de cumplir con su obligación como pretende hacerlo ahora, maquillaba, certificaba y hasta respaldaba cuentas públicas  con cifras que no correspondían a la realidad…

*** ¡La viada! La cuenta Pública de 2015, que es donde se transparentó todo lo que no se incluyó o se ocultó durante las cuentas públicas de 2012 al 2014, fue el detonador para dejar de seguir encubriendo la realidad financiera de Veracruz que el ORFIS ocultó, así como una serie de actos de corrupción que son realmente impresionantes… pero de ese ocultamiento, de ese maquillaje mentiroso, el ORFIS de Antonio Portilla es el principal culpable y paradójicamente hoy está repartiendo culpas por el trabajo que él no quiso o no pudo hacer (el caso es que no se hizo) para sancionar a los corruptos durante esos años en los que gracias al ORFIS de Portilla, gozaron de toda impunidad…

*** ¿Dónde quedó la bolita? Esos fueron años en los que el ORFIS era sordo y ciego ante la gran corrupción que era escandalosa y era más que evidente… Así que el titular del ORFIS, hoy está sancionado a muchos ex funcionarios duartistas por el trabajo que el propio ORFIS no hizo…

*** ¿Pero qué les pasa eh? Una muestra de que los despidos masivos en el gobierno estatal están alcanzado proporciones irracionales, es lo que está ocurriendo en el hospital de Cancerología, mejor conocido como CECAN, de donde están corriendo a los médicos que de manera responsable han estado atendiendo y poniendo hasta de su bolsa para adquirir medicamentos o material médico y ahora los están tratando como si fuesen bandidos…Eso no es hacer política…

*** ¡Qué barbaridad! Y con el cambio de directora del Conecalli, los críos ahí atendidos andan muy tristes, luego de que a la directora que se fue la llamaban “Mamá” y en verdad la quieren mucho…

*** Y a propósito de despidos… ¿ya se fijaron que no son poquitos los personajes identificados con actos de corrupción del pasado sexenio y de varios anteriores, que no solo se están salvando, sino que además ya fueron reubicados en diversas áreas de la administración estatal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares… Algo no anda bien aquí…

*** ¿Lo notaron?…de todas y todos aquellos registrados como candidatos independientes, en su mayoría están respaldados por algún padrino político que intentan jugar sus cartas de manera disfrazada. Tal es el caso, del profesor Cornelio Suriano  Ramírez de Acayucan, coordinador de agentes y subagentes municipales  puesto ahí por el alcalde y que ha ocupado a éstos para un sin fin de cierre de carreteras . También  ha echado a andar  una AC “Unidos por el progreso de Acayucan». Así no hay autenticidad…nadie le cree…

*** Asociaciones Civiles y Fundaciones …Ya basta de crear una y otra con fines políticos, precisamente las que verdaderamente fueron creadas  por buenas causas la gente ya no cree en ellas. Por cierto, de éstas sería bueno buscar un mecanismo para ver cuáles verdaderamente si están registradas con toda las de la ley..

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.