SSP, FGE y Sesver con más recomendaciones de CEDH

CEDH
Xalapa, Ver.-La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los entes que recibieron más recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante 2016 fueron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver).

Así lo informó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, quien añadió que en los últimos meses aumentó de manera notoria el número de quejas presentadas por los ciudadanos.

La entrevistada detalló que también fueron emitidas recomendaciones a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y algunos ayuntamientos por violentar el derecho a la integridad personal.

Además, señaló que hasta el momento han sido emitidas 49 recomendaciones a dichas dependencias; sin embargo, antes de que concluya el año, habrá más.

«Por primera vez en siete años, hay una tendencia a la alza en el número de recomendaciones que habían ido disminuyendo de manera progresiva desde 2009, esta vez tenemos una tendencia a la alza».

Hasta el 16 diciembre, 11 mil 71 veracruzanos presentaron solicitudes de intervención, de las cuales 978 han sido catalogadas como quejas; 5 mil 937, solucionadas con orientación; 3 mil 550, asesorías; 22, ayudas humanitarias; 418, antecedentes -proceso donde el peticionario no tramita queja pero solicita registro de la circunstancia en caso de reincidencia-.

Matzumoto Benítez comentó que en los últimos días de este mes deberán resolverse 126 solicitudes pendientes.

La defensora de derechos aprovechó para presumir que fueron concluidos 234 cursos de capacitación y 919 de difusión con impacto directo en 35 mil 616 varones y 43 mil 760 mujeres.

«Al día de hoy todavía hay mucho desconocimiento en el sentido de esta nueva visión de cómo deben analizarse los derechos humanos, entonces, la capacitación y difusión ha sido en ese sentido a la sociedad y los servidores públicos», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *