No debe haber manejo político del presupuesto: Miguel Ángel Yunes Linares (entrevista)

Presupuesto
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Existe una versión de que si no interviene la Federación ante la crisis financiera que atraviesa la entidad, pues se van a desincorporar del Sistema Fiscal, incluso ya se han manifestado los diputados locales ante esa posibilidad, ¿qué tan cierto es eso?

MAYL: Bueno, yo aprecio mucho la actitud de los diputados, efectivamente, ayer se discutió este tema y lo que es importantísimo es exigirle a la federación que cumpla su compromiso con Veracruz.

Veracruz es un parte integrante de la Federación y debe recibir el mismo trato que reciben otros estados.

Yo lo he señalado y hoy se publica de nuevo, que por ejemplo, en el caso de Oaxaca la federación acaba de autorizar un apoyo de mil millones de pesos anuales, en el caso del Estado de México el presupuesto el año próximo trae incrementos enormes en relación con lo que Veracruz va a recibir.

No puede haber disparidad, no puede haber, no debe haber manejo político del presupuesto. Veracruz se encuentra en una situación de emergencia financiera, no tenemos absolutamente para nada, no hay para pagar ni siquiera los servicios básicos del Estado y la Federación debe responder.

La Federación está basada en la solidaridad, en la equidad. Por eso, los estados se unen para defenderse, para protegerse. Cuando hay un desastre natural, la Federación acude en apoyo de los estados.

En este caso hay un desastre financiero, es un desastre que afecta a millones de personas y la Federación debe intervenir y debe apoyar. Si apoyó a Oaxaca, debe apoyar a Veracruz.

¿Cómo va a apoyar la Federación entonces a la entidad veracruzana?

MAYL: Vamos a resolver el problema. Hoy empezamos ya a pagar, estamos pagando la primera quincena de diciembre y los veinte días de aguinaldo, le pagamos a la Universidad Veracruzana 350 millones de pesos hoy, pero hoy mismo nos estamos quedando sin dinero y hoy, precisamente, voy a una reunión en este momento para saber cómo vamos a hacer para pagar mañana, el día 20 y el día 22 y el día 31.

¿La desincorporación fiscal?

MAYL: Vamos a analizar

Gobernador, dice usted que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se equivoca…

MAYL: Totalmente se equivoca. La Secretaría de Hacienda no puede de ninguna manera manejar con sentido político el presupuesto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una Secretaría de Hacienda de la Federación, de todo el país, no es la Secretaría de Hacienda del Estado de México ni de Oaxaca. Es la Secretaría de Hacienda de todos los mexicanos.

¿Cuál sería la diferencia, por qué no quiere tratar a Veracruz de la misma manera que a Oaxaca?

MAYL: No lo sé, pero se están equivocando. Veracruz somos ocho millones de veracruzanos, 8 millones de habitantes que merecemos un trato de parte de la federación equitativo, no estoy pidiendo más ni menos, simplemente…

¿No habría una ruptura con el Presidente de la República al desincorporarse Veracruz fiscalmente?

MAYL: No, ninguna ruptura. Hay todo el ánimo de colaboración de parte del Presidente y me extraña mucho que el Secretario de Hacienda no cumpla una instrucción del Presidente. Estamos coordinados perfectamente bien, por ejemplo, en materia de Seguridad. Todos los domingos nos reunimos con la Defensa Nacional, con Marina, con el CISEN, con la Procuraduría. Este domingo será en Acayucan la reunión, todos los domingos. En cambio, con la Secretaría de Hacienda no ha sido posible.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *