El fiscal que Veracruz necesita…

Fiscal
Jorge Winckler Ortiz, abogado de la ahora diputada local Maryjose Gamboa FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Manrique / En unos días el pleno del Congreso debería elegir al nuevo Defensor del Pueblo. La sombra oscura de la corrupción que marco al ex Fiscal Luis Ángel Bravo, sigue permeando en casi todos los encargados de las Fiscalías quienes siguen vendiendo al mejor postor la justicia.

El nuevo congreso, en donde ningún partido tiene mayoría absoluta, deberá optar por el Fiscal que Veracruz necesita.

Veracruz, necesita de un verdadero defensor que no le tiemble la mano a la hora de hacer valer la justicia y llevar a la cárcel a los responsables del brutal robo que se llevó a cabo en los doce años de los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Veracruz necesita de un Fiscal, que haga valer la ley. No que ocupe su despacho para librar de la justicia a quienes podían pagar los altos costos que Luis Ángel Bravo solía cobrar pese a ser culpables y exonerarlos.  Y muchas facturas fueron cubiertas por Javier Duarte, cuando algún integrante de su gabinete tenía algún señalamiento. Las facturas de dicho despacho en su mayoría eran sumas estratosféricas, el operador era el Secretario del Trabajo de apellido “De Hombre”.

Veracruz necesita un Fiscal que pueda limpiar la Fiscalía del Estado, convertida en un prostíbulo a la venta de cualquiera que tenga los recursos para comprarla.

Casos de estos hay miles como el de los Porkys o como las denuncias lights en contra de Gabriel Deantes y Arturo Bermúdez.

Pronto les daremos a conocer dos casos; uno de ellos del Fiscal segundo de servidores públicos del estado Mario de Jesús Ramírez Castillo, quien se pasó por el arco del triunfo un dictamen de la Suprema Corte de Justicia, en dónde salvo a un ex alcalde de la Zona de Misantla de ir a la cárcel.

El Congreso deberá optar por el Fiscal que Veracruz necesita, pese a la molestia de algunos Diputados que ven mal la nominación de Jorge Winckler Ortiz, al frente de la Fiscalía.

Quizás Jorge Winckler no sea la figura ideal para llegar a la Fiscalía, pero hoy Jorge Winckler representa al Fiscal que Veracruz necesita.

Jorge Winckler Ortiz, es un hombre que no le tiembla la mano, es cercano al  gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que no traicionara al Gobernador,  ni al pueblo, y desde que fue nombrado el pasado 27 de noviembre Visitador General en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, se ha notado su presencia. Incluso las plumas pagadas por Duartazgo trataron de lanzar una campaña en contra del abogado ya que saben que Jorge hará valer la ley.

Cabe señalar que un requisito de ley para llegar a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, es que antes el aspirante ocupe un lugar dentro de la fiscalía.

¿Tendremos un defensor pleno antes de que nuestros diputados se vayan de vacaciones decembrinas? ¿Contara Winckler con el voto de Maryjose? 

Por el bien del pueblo veracruzano que espera justicia, esperemos que sí. Nos leemos mañana Del otro lado del Cristal.

#Los notarios de Duarte

Las notarías seguirán siendo el tema de moda en la semana, y no precisamente por el caso de las empresas fantasmas, más bien  las notarías que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha mandado a investigar, en su mayoría pertenecen a ex colaboradores de Fidel y de Duarte.

Entre ellos Amadeo Flores Villalba, titular de la  Notaría 8 Xalapa, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Consiguió la magistratura sin haberse desempeñado antes como juez y cuando su padre, Amadeo Flores Espinosa era el procurador general de justicia, hoy presidente estatal del PRI.

Fernando Arturo Charleston Salinas, titular de la  Notaría 31 de  Xalapa, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a propuesta del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Obtuvo la notaría 31 el 7 de junio de 2010 y tres meses después, fue nombrado magistrado. ¡Que suertudo!

Francisco Portilla Bonilla, titular de la  Notaría 17 de Córdoba, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Francisco Portilla Bonilla ha dejado varios cargos antes del tiempo de conclusión, como la alcaldía de Córdoba, una diputación local, el consejo estatal de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Gobierno. Un eterno chapulín colorado.

Gustavo Sousa Escamilla, titular de la Notaría 1 de Veracruz, Presidente del Fideicomiso del 3 por ciento a la nómina, en el gobierno duartista, donde el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) encontró un desfalco de casi 6 mil millones de pesos en la cuenta pública 2015, aun cuando el mismo Sousa insistió en algunas ocasiones que era una situación menor. Sousa Escamilla también fue secretario de Turismo en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Iván Hillman, titular de la  Notaría 5 de Coatzacoalcos, Delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tabasco, desde agosto de este año.  Fue Secretario Técnico de la Oficina del Gobernador, con Javier Duarte de Ochoa. El 24 de abril de 2013 fue nombrado como titular de la Conagua en la región Cuenca-Golfo-Centro. Fungió como Secretario de Turismo y Cultura con Fidel Herrera, desde el 28 de marzo, cuando pidió licencia definitiva al cargo de alcalde y sustituyó en ese puesto a Sousa Escamilla, quien también como ya lo escribimos es notario. ¡Que coincidencia!

Edgar Spinoso, titular de la Notaría 20 de Emiliano Zapata, Diputado Federal por el Partido Verde. A su paso como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), presuntamente no entregó los estados de 89 cuentas bancarias y se le atribuye la “desaparición” de 6 mil millones de pesos en dos años. Es propietario de Transportes Ejecutivos Pisa, empresa que rentaba aeronaves al gobierno Duartista. Y que el día 30 de noviembre entrego dos aviones y un helicóptero al gobernador Yunes. Todas estas linduras sin duda en breve serán noticia…

#Para Concluir:

La mano del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se siente ya en muchas dependencias. Agradecemos en especial la limpia que hizo en la SEV, de la mano del Secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, quitando el eterno poder a los eternos caciques magisteriales. Por lo que el  pasado viernes 9 de diciembre será histórico ya que el Secretario Enrique Pérez,  acompañado de mí querido amigo el Subsecretario de Educación Básica  Jorge Flores Lara, nombraron a los  nuevos funcionarios de la SEV, sin que fueran compadres de algún líder sindical devolviendo la libertad a la SEV. Llegan a esta dependencia el Licenciado Arturo Juárez Pérez, fue nombrado como  Subdirector de Supervisión escolar; Eduardo Barrera Sosa, Subdirector Técnico; Francisco Pineda, Subdirector de Secundarias Generales quien trabajara de la mano del Director de Secundarias el Ingeniero Reyes Martínez Romero. También tomo protesta Manuel Carbonell, como nuevo Subdirector de Secundarias Técnicas; y Cedrik Neftalí Salazar Vela, como Subdirector Telesecundarias. En el discurso durante la toma de protesta Enrique Pérez puntualizo que “Veracruz necesita que se hable de cosas buenas, ya no de corrupción, de ventas de plazas o compadrazgos”. Bien por estos cambios…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *