¿Lo de Veracruz, para los veracruzanos?

Vercruz
Xalapa, Ver.- El diputado Sergio Rodríguez Cortés FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar

el carácter de un hombre, dadle poder.” – Abraham Lincoln.

Vaya polémica que se ha comenzado a armar en la entidad ante las iniciativas que han comenzado a mover tanto grupos parlamentarios del PRD en la Sexagésima Cuarta Legislatura en voz del diputado Sergio Rodríguez Cortes y el facineroso Gerardo Buganza, ese que un día le vende su alma a Dios y otro al Diablo, y es que la propuesta para desincorporar a Veracruz del Pacto de Recaudación Federal es de análisis y estudio.

Cierto es que la federación da ventajas para quien detenta la posibilidad de ser gobernante nacional en turno, pues jamás específica, cuanto es lo que se logra recaudar a cabalidad en la entidad o entidades en ese afán de mantener el control total del poder económico del país.

Pero cuando Veracruz atraviesa la peor de las crisis económicas de su historia, producto directo de la ominosa complicidad de la que fuera participe el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunado a la negativa de verdaderamente apoyar al estado, la posibilidad se abre como una potencial solución a la crisis que enfrenta la entidad.

Aun cuando apunten algunos que romper el pacto de Coordinación Fiscal con la Federación representaría una mala decisión, la pregunta correcta sería cuestionar ¿Por qué entonces Veracruz no recibe el apoyo que merece?

Y ahí es donde tuerce la puerca el rabo, pues sabe la federación que aun cuando afirme que el retorno es menor de lo que le da a la entidad, resulta una verdadera y falas salida.

Veracruz requiere, necesita, se le dé un trato preferencial – guste o no a los actores políticos de oposición-, y de ese modo, dejar que en el altiplano se paren el cuello, con los logros y recaudaciones generadas en otras demarcaciones, esperemos que este entuerto a donde se vino a meter innecesariamente el director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, quien por cierto se pronunció a favor, sirva de posible solución, pues la entidad no aguanta ni un minuto más.

Sextante

El que no sede al esfuerzo es el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez quien estará próximo a presentar su Tercer Informe de Labores, al frente de la administración municipal, y el que será presentado el miércoles 14 de diciembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

En redes sociales han comenzado a exhibirse videos en donde se muestran los logros y acciones ejecutados por su administración, y aun cuando no faltan, los que todo observan y critican, la obra emprendida bien vale la pena para el análisis.

Ahí va Américo Zúñiga, pian, pianito, sembrando el caminito… quien nos dice que en próximos meses no se le vea en una boleta electoral nuevamente.

Ballestina

Dos de los personajes que le atoran bien y le saben a las carteras a donde fueron llevados por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, son el ex alcalde de Veracruz, Julen Rmentería del Puerto quien afirma que es factible poder rescatar al menos 100 obras inconclusas, dejadas al abandono por el saqueo abismal al que los recientemente encargados de la función de atender el tema se prestaron para engordar sus carteras.

El otro Hilario Barcelata Chávez quien al frente del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) sumará toda su capacidad y experiencia para resolver los rezagos y pendientes que este noble instituto tiene que atender, al menos en entrevista con este reportero reconoció que dos cosas enfrentó, la primera, la reducción de la reserva técnica que fue esfumada para hacer frente a la serie de violaciones al Código de Ética que tanto cacareo el hoy prófugo al arranque de su administración y que hoy sirve para que se limpie seguramente el rabo.

La segunda, la cantidad de aviadores que estos inconscientes dejaron hasta en el IPE.

Ambos personajes son garantía de logro y éxito, habrá que darles su tiempo para poder entonces si medir y evaluar los logros, pero de que le saben, a sus temas, le saben.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *