Tony Macías y la reserva: fraude por 3 mil 800 millones

Sospechosismo
Tony Macías Yazegey y Fidel Herrera Beltrán FOTO: WEB
- en Opinión

* Parque Tecnológico: ilegalidad total  * Fidel y Duarte: recursos públicos para negocio particular  * 50 mil millones, el fraude con la tierra  * Hasta yunistas compraron * Guillotina a notarios  * Edel: el magistrado novato  * Jesús Moreno, candidato de Tony Macías  * Duarte derrochó 8 mil millones en prensa  * Zopilotes ivanistas sobre CMAS  * Regidor y novia, a los madrazos

En la “plenitud del pinche poder”, Fidel Herrera fraguó un fraude genial: rematar la reserva territorial de Coatzacoalcos —3 mil 800 millones de pesos, el daño— y enriquecer a una red de prestanombres, a Pancho Colorado, a Arkitektur, a Tony Macías, el suegro incómodo del ex gobernador Javier Duarte.

Extinguió esa y otras reservas en Veracruz, vendida la tierra a precio mínimo, castigado y por debajo del valor catastral, inyectando incluso recursos públicos en negocios privados —Frutas y Verduras Asépticas, también de Tony Macías—, provocando un agravio al patrimonio estatal, en las 15 reservas, superior a los 50 mil millones de pesos.

Rapaz, Fidel Herrera ideó un negocio multimillonario con el que sus amigos, y con ellos él, realizaban operaciones de papel y saliva, sin invertir nada, el metro cuadrado tasado en pesos y vendido en miles de pesos más.

Del tema habla el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, desde la tribuna del Congreso de Veracruz, tras rendir protesta, tras tomar posesión, el 1 de diciembre.

Acusa que ante el fraude al erario veracruzano, ordenó iniciar los procedimientos legales a fin de recuperar las 60 hectáreas que “fueron indebidamente cedidas por Fidel Herrera Beltrán a Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte de Ochoa, con un valor de mil millones de pesos”.

Yunes toca sólo un caso: el de Tony Macías. Pero hay otros beneficiarios, entre ellos el narcoempresario, lavador de dinero de Los Zetas, Francisco Colorado Cessa, dueño de la compañía ADT Petroservicios. Ahí Casas Geo. Ahí la inmobiliaria Arkitektur. Ahí ADO. Ahí Bimbo. Ahí gasolineras y una iglesia cristiana. Ahí Plaza Sendero, de Soriana.

Son mil millones de pesos sólo por la fracción adjudicada a Tony Macías, padre de Karime Macías, esposa del ex gobernador prófugo, ella misma a salto de mata aún sin orden de aprehensión aunque sí implicada en las denuncias que interpuso Yunes Linares cuando iniciaba su campaña por el gobierno de Veracruz.

Y son 3 mil 800 millones el daño patrimonial por la venta total de la reserva territorial a una red de prestanombres de Fidel Herrera, sus amigos, sus allegados, particulares y empresas que despojaron a Coatzacoalcos de 60 hectáreas en el poniente de la ciudad.

Arrastra el caso a fidelistas y duartistas. Implica a yunistas que hoy despachan en el gobierno de la alternancia y a empresarios y amigos ligados con Yunes azul. Son los Nachón y son los Lemarroy.

Toca Yunes Linares a Javier Duarte, cuya mano operó para entregar 84 millones de pesos a la empresa Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz, propiedad de su suegro Tony Macías, asentada en terrenos del Parque Tecnológico Puerto México. Obtuvo dinero del erario para un negocio particular, el negocio de la mermelada de frutas, que sirvió para producir, supuestamente exportar e hipotecar los terrenos.

Un legajo de 27 escrituras públicas condensan el fraude fidelista, los fideicomisos con Bancomer, el financiamiento de Valfin, la mano de los notarios Juan Hillman Jiménez, el que fraguó el despojo desde sus días de director de Patrimonio del Estado, en 1986-88, hasta Yohan Hillman Chapoy, su hijo, el que extinguió el fideicomiso del Parque Tecnológico Puerto México, el negocio de Tony Macías.

Otro elemento: un cuadro descriptivo en poder del gobierno yunista, en el que se detalla el costo real de la tierra asignada y el precio que debió pagar por cada allegado a Fidel Herrera aunque algunos, como Tony Macías, no liquidaban la tierra, que les fue tasada a precio de regalo, en unos cuantos pesos, y vendían en miles de pesos el metro cuadrado.

Ahí los nombres de los implicados: Fidel, Duarte, Silvia Domínguez y Marcelo Montiel, ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Social estatal; Manuel Barclay Galindo, y Enrique Nachón García, ex gerentes de Invivienda en tiempos de Fidel y Duarte (Nachón volvió a ese cargo con el yunismo azul); Casas Geo, ADT Petroservicios de Pancho Colorado, CAPSA Desarrollos y Edificaciones y Fernando Quintal Construcciones, así como Constrec, que luego abandona y su tierra queda en manos de una empresa fantasma, Construplaneación, que le vende a Arkitektur, defendida en tribunales por Jorge Ramírez Pérez, tío de Karime Macías y concuño de Tony Macías.

Ahí se detallan también el precio con el que Fidel Herrera realizó la venta ficticia pues se pagaba el 10 por ciento del total pactado —Tony Macías no lo concretó— y el resto era liquidado en la medida que la tierra era vendida a otros particulares… si es que vendían.

Es alarmante el descaro con se ejecutó el fraude: Geo “compró” en 75 millones 973 mil 19.61 pesos, pero el valor catastral de su predio es de mil 336 millones 673 mil 811.47 pesos.

ADT Petroservicios (Pancho Colorado) debía pagar 10 millones 236 mil 300.98 pesos. El precio real de su terreno es de 121 millones 801 mil 962.98 pesos. La operación fue extinguida por obra y gracia de Marcelo Montiel cuando el gobierno de Estados Unidos congelaba bienes del narcoempresario. Pese a esa restricción, Javier Duarte recuperó el predio y lo reacomodó con la empresa OPC. O sea, burlaron a la justicia norteamericana.

CAPSA adquirió con valor de 8 millones 321 mil 207.10 pesos y su valor catastral es de 138 millones 843 mil 64.23 pesos.

Fernando Quintal compró a razón de 25 millones 532 mil 62.50 pesos y el valor catastral de su predio es 432 millones 117 mil 543.11 pesos.

Parque Tecnológico Puerto México, en el que las únicas industrias instaladas son la planta frutera de Tony Macías y dos gasolineras, se manejó con un fideicomiso con valor de 74 millones 377 mil 756.48 pesos. Su valor catastral real es de mil 241 millones 26 mil 40.13 pesos.

Bancomer recibiría los pagos por la venta de terreno en la cuenta pagadora 0156576788 con cargo a la cuenta receptora de Invivienda 4041058470.

Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz está conformada por dos socios: Eurocanadian Consulting Group y Alimentos Asépticos de Veracruz. Fue edificada con recursos públicos, desde las arcas de Sefiplan cuando Javier Duarte era su titular. Le invirtió el gobierno fidelista 84 millones 168 mil pesos. Sin embargo, Tony Macías la adquiere al fideicomiso en 3 millones 105 mil 544.26 pesos. Fraude con la tierra, fraude con la planta.

Una fracción del Parque Tecnológico Puerto México es hoy Plaza Sendero. Fue dado un predio de 13 hectáreas a manera de permuta por un terreno en Tembladeras, en el puerto de Veracruz, supuestamente por ser zona protegida. La permuta está tasada en 124 millones 261 mil 866 pesos a valor catastral. ¿Qué recibió el gobierno de Veracruz a cambio? Que se sepa, nada.

Constrec debía pagar por su predio 32 millones 203 mil 816.20 pesos. Hubo una reversión para asignar vialidades. La tierra fue adjudicada a Construplaneación, que así como se crea, se extingue. Vendió su terreno en 67 millones 97 mil 325 pesos a Arkitektur. El valor catastral ahí es 542 millones 850 mil 260.39 pesos.

Arkitektur sufrió una invasión de paracaidistas, implicados funcionarios municipales, azuzados por Manuel Bringas Burelo, quien ya había vendido su parte del terreno a cambio de 10 millones de pesos que cobró en una notaría de Veracruz. Él y su abogado sin título, Samuel Muñoz de la Rosa, están acusados de fraude, con orden de aprehensión. Vendían en “paguitos” terrenos que ya no eran suyos. Mientras fueron útiles al gobierno del ladrón hoy prófugo, léase Javier Duarte, fueron impunes.

Sirve la ley para hundir a los desprotegidos y para salvaguardar a los corruptos. Arkitektur logró en diciembre de 2015 el desalojo con el uso de la fuerza pública, un juez maloso, Guillermo Vargas, al servicio del Clan Macías-Duarte-Arkitektur, la entonces fiscal regional, Samyra Khoury, con todo su séquito, y representando a la compañía “agraviada”, Jorge Ramírez Pérez, aquel que estuvo en prisión con Tony Macías, en 1993, tío de Karime Macías. ¿Tiene cédula profesional Ramírez Pérez, el que le compró la casa de Maricopa, Arizona, Estados Unidos, a la sobrina en 10 dólares? Sus colegas dicen que no.

Toca el caso a Enrique de Jesús Nachón García, duartista, designado gerente de Invivienda, el 29 de enero de 2014, sustituyendo a Manuel Barclay. Hoy, Nachón, regresa al cargo en el gobierno yunista.

Otro caso es el de los Lemarroy, allegados al gobernador Yunes Linares. El 21 de octubre de octubre de 2008, Jacinto Rafael Lemarroy González le compra a Parque Tecnológico Puerto México un predio con valor de 6 millones 384 mil 598.50 pesos y ocho meses después, el 26 de junio de 2009 adquiere dos terrenos por 11 millones 36 mil 809.05 pesos.

Si proceden las acciones legales contra Fidel Herrera y Tony Macías se caen todas las operaciones de compraventa realizadas. ¿También las de los Lemarroy?

Inició la mecánica del fraude con el notario Juan Hillman Jiménez, quien alteró las coordenadas de los planos originales de la Secretaría de la Reforma Agraria, que contienen los límites de los polígonos, y se extinguió el fideicomiso de Parque Tecnológico Puerto México, de Tony Macías, con el notario Yohan Hillman  Chapoy, hijo de Juan. ¿Perderán las notarías como advierte Yunes azul?

Hoy es el gobernador Yunes Linares quien va por Tony Macías y Fidel Herrera. Habla de mil millones de pesos por daño patrimonial. Es una parte del agravio. En total, por toda la reserva territorial de Coatzacoalcos, el fraude asciende a 3 mil 813 millones 618 mil 662.16 pesos.

En las 15 reservas territoriales afectadas por Fidel Herrera, el daño es superior a 50 mil millones de pesos.

Fidel, Duarte, Tony, Marcelo, Barclay, Nachón, Arkitektur, Construplaneación, Pancho Colorado, Silvia Domínguez, Gustavo Sánchez Guerrero,  todos implicados en el fraude con las reservas territoriales de Coatzacoalcos y Veracruz.

Bendita sea la “plenitud del pinche poder”.

Archivo muerto

Notarios en la mira del gobernador. Advierte Miguel Ángel Yunes que desaparecerán notarías, que serán investigados los que estén implicados en la creación de empresas fantasma que sirvieron a Javier Duarte a saquear el gobierno de Veracruz, que habrá evaluación de desempeño, que será real el examen de oposición a aspirantes a notario.El servicio notarial se fue deteriorando y se fue deteriorando a grado tal en los últimos meses vimos cómo a notarios públicos veracruzanos se les vínculo con actividades ilícitas”, le dijo a los federativos. Fue a convivir con el Colegio de Notarios y les agrió el día. Y reprochó: “El notariado veracruzano ha sido muy cuestionado, no todos, pero si algunos, por su intervención en este proceso de acelerada corrupción en Veracruz, el tema de las empresas fantasma es realmente un escándalo hasta internacional, y desafortunadamente afecta a la función notarial en la medida en que algunos notarios participaron en la creación de esas empresas fantasma”… Novato entre los magistrados, Edel Álvarez Peña es hoy el nuevo presidente del Tribunal de Justicia de Veracruz. Seis años lleva en el Poder Judicial y ya pastorea a sus pares, algunos con carreras destacadas, otros una auténtica vergüenza para el sistema judicial. Lo hizo magistrado Fidel Herrera Beltrán en el epílogo de su saqueado sexenio, en 2010, sin que nadie recuerde cuando ejerció la abogacía, metido de lleno en la política, líder estatal del PRI, líder del PRI en Coatzacoalcos, tesorero y alcalde, director de Notarías y Registro Público de la Propiedad, poderoso en el alemanismo cuando operaba en las sombras. Llega a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la mano de Miguel Ángel Yunes Linares, el nuevo gobernador, al que en campaña le abrió las puertas de su consorcio periodístico del Liberal del Sur y medios afines. Muy independiente el Poder Judicial, muchos candidatos a presidirlo, y a la hora de la votación Edel Álvarez fue electo por unanimidad. ¿Separación de poderes? Ajá. Aquí, en INFORME ROJO, el 19 de septiembre pasado, se advertían sus posibilidades a encabezar el Tribunal:Se va Alberto Sosa y llegará un antiduartista. ¿Será Edel Álvarez Peña, el magistrado que enfrentó a Javier Duarte en el caso Regina Martínez, la periodista asesinada en 2012, entonces corresponsal de Proceso, que cimbró a México y definió al gobernador como el enemigo número uno de la prensa crítica? Edel Álvarez anuló la sentencia contra el presunto asesino, Jorge Antonio Hernández Silva, alias ‘El Silva’, cuya confesión fue arrancada mediante tortura, sin asistencia de un abogado, violando el debido proceso. Su sentencia lo liberó y evidenció a una Procuraduría —hoy Fiscalía— que fabrica culpables. Vía un amparo, el aparato duartista obtuvo la revocación de la sentencia, que ‘El Silva’ volviera a prisión pero no acusado del crimen de la periodista sino de robo, caso que se ventila de nuevo en tribunales federales. Edel Álvarez es además propietario del periódico Liberal del Sur y un consorcio de medios en los que día a día le atiza con todo a Javier Duarte”. Y llegó… A ciegas rastrean candidato a la alcaldía en el PAN. Entre los suyos no hay figuras, y lo saben. Entre el panismo de Coatzacoalcos no hay valor para reclamar que el candidato a la presidencia municipal sea un militante. Rastrean y lo único que encuentran son priistas y hasta ahijados del duartismo, y hasta ahijados de Tony Macías, el suegro incómodo del ex gobernador, hoy prófugo de la justicia por rata y ladrón, Javier Duarte. Se enfila Jesús Moreno Delgado a la candidatura panista, simulando que su padrino Marcelo Montiel ya no lo es. Se encamina a ser candidato a la alcaldía por el PAN, con el sello de Tony Macías, que lo acuerpa para burlar al yunismo azul, para suceder a Joaquín Caballero Rosiñol, del que fue director del DIF y hoy es su nuevo proyecto, para retener el poder, Tony Macías y Marcelo Montiel en las sombras. A ciegas anda el PAN y así siente que debe seguir… Cinismo puro en el la prensa nacional y estatal. Hoy antiduartistas, se llenaban con los millones que mes a mes les entregaba el ex gobernador Javier Duarte. Reporta Reforma de a cuanto eran los cañonazos. Demoledoras, las cifras marean: TV Azteca, mil 363 millones de pesos; Televisa, mil 171; Milenio TV, 133; Heraldo del DF, 309; Reporte Índigo, 207, y entre la prensa de Veracruz: Avanzado-Radiorama, 157 millones; Grupo Fórmula, 132; Oliva Radio, 131; Organización Editorial Mexicana (Diario de Xalapa) 205. En suma, 8 mil 727 millones de pesos. Dividido entre seis años y de ahí entre 12 meses, es una mentada al intelecto, a la dignidad del pueblo, a los pobres, a los olvidados, a ese millón 200 mil que viven en pobreza alimentaria, a esos 500 mil que en el tercer año del gordobés pasaron a formar parte de los nuevos pobres de Veracruz. Es derroche entre infames, el que daba lo que era del pueblo y los que cosecharon y se enriquecieron hasta que el dinero se agotó. Entonces pasaron a ser antiduartistas. Se acabó el hueso y comenzaron las mordidas… Codiciada, vista como un botín, la Comisión de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos también está en la mira del Grupo Integra, los esbirros de Iván Hillman Chapoy. Sábese que su director será Rafael Abreu Ponce, yunista azul, yunista puro. Pero a los cargos menores le apuestan Gustavo Linares Yépez, ex secretario de Gobierno y ex director del DIF municipal del ivanismo, ex director de Programas Sociales en el ayuntamiento joaquinista, y David Márquez, trabajador de CMAS en otros tiempos, con un historial oscuro, con evidencia de venta de servicios de forma ilegal. Con esos ejemplares la CMAS se termina de hundir… ¿Quién es ese regidor que se trenzó a gritos y golpes, reclamos e insultos, con su joven novia, una noche no lejana en los bajos del palacio municipal? Los detalles, luego…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *