Con éxito se presentaron libros de la UPAV en la FIL Guadalajara

- en Comunicados

Guadalajara, Jal. Con gran éxito se presentaron los libros Trump, un personaje de caricatura y No contaban con mi astucia, editados por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, mismos que fueron presentados dentro de la mesa “Malsano y la visión de los vendidos”, durante la 30 Feria Internacional del Libro.

Ambos libros son una recopilación de múltiples gráficos de moneros latinoamericanos, realizada por el reconocido caricaturista Arturo Kemchs, quien en esta ocasión fue invitado a exponer su obra en el 15 Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. La presentación de la obra estuvo a cargo del destacado humorista gráfico “Rocha”, del diario La Jornada; José Uriel Rosas en representación de la rectora de la UPAV, Maribel Sánchez Lara.

Entre los presentes estuvieron Adán Iglesias Toledo, precursor de la caricatura en Cuba a través del Diario Juventud Rebelde; Sirako, conocido por sus memes y trabajos humorísticos; Gantus, creador de los “Supersabios”, el homenajeado con “La catrina” Bolígan, así como el poeta y escritor Javier Sicilia quien felicitó al compilador por la recopilación de obras.

Durante la presentación se destacó el papel de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz como impulsora de contenidos culturales y creadora de espacios para la difusión del conocimiento. El  compilador de la obra, Arturo Kemchs, resaltó el apoyo recibido para la creación de ejemplares que permitan la crítica periodística a través de la caricatura, como es el caso del libro de Trump y rememorar a personajes que han impactado en la historia de México como Chespirito.

Los libros expuestos despertaron el interés de chicos y grandes, demostrando que la cultura presentada en formas atractivas y a través del humor puede romper todo tipo de barreras. La presentación sirvió de diálogo con los asistentes y durante la misma se intercambiaron opiniones respecto a la evolución de la caricatura y el papel que ha jugado en múltiples naciones, durante la misma, el monero del archipiélago del caribe, Adán Iglesias, agradeció a Arturo Kemchs por el apoyo que ha brindado a los caricaturistas de su nación y resaltó que el proyecto editorial de instituciones como la UPAV permite que cada vez sean más las personas que se interesen por asuntos cotidianos y expandan su ideario cultural.

La presentación culminó con firmas de libros a los asistentes y una rifa de playeras con gráficos realizados al momento por los exitosos presentadores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *