Gobierno Federal apoya a familias totonacas para mejorar su calidad de vida

- en Carrusel, Comunicados

SEDESOL realiza novena Feria de Servicios Interinstitucionales y, en conjunto con la CDI, entregan más de 20 mdp del Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena

Papantla, Ver. A fin de que más familias veracruzanas tengan acceso a los beneficios de los programas del Gobierno de la República, este día se llevó a cabo la Novena Feria de Apoyos y Servicios Interinstitucionales del sector social en el municipio de Papantla, teniendo como sede el parque ecológico Kiwikgolo.

«En este evento participamos los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizan inscripciones al abasto social de leche LICONSA, se ponen a la venta productos de la canasta básica a través de DICONSA, el programa de inclusión social PROSPERA, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); son algunas de las dependencias participantes«; comentó la Delegada de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines.

En el marco de esta Feria, CDI entregó recursos económicos por más de 20 millones de pesos a productores indígenas de piloncillo y para el rescate del cacao prehispánico, a cafeticultores de Coxquihui y Coyutla, a transformadores de pimienta de Gutiérrez Zamora y para el impulso del turismo de naturaleza en Zozocolco, además para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que se llevan a cabo en comunidades de Coyutla, Espinal y Papantla.

Esta entrega fue realizada por la Coordinadora General de Fomento al Desarrollo Indígena de CDI, Mirna Yadira Aragón; la Delegada de Sedesol, Anilú Ingram y la Delegada de CDI, Irais Morales Juárez y atestiguada por el Alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez; la Diputada Federal, Heidi Salazar; el Diputado Local, Basilio Picazo; el Gerente General de Diconsa, Humberto Pérez Pardavé; así como representantes de Liconsa, IMSS, INAES, INAPAM e ISSSTE.

Irais Maritza Morales Juárez, delegada de CDI en Veracruz, destacó que el Gobierno de la República ha invertido a través de este organismo más 59 millones 172 mil 395 pesos para impulsar la calidad de vida de las familias totonacas. Precisó que esta inversión permitió la introducción de infraestructura básica en Coxquihui, Espinal, Coyutla, Papantla, Tecolutla y Coatzintla y brindó un gran impulso a proyectos productivos.

La señora María Dolores Vega agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña para impulsar la producción de café en esta zona del Estado de Veracruz, ya que desde los años 90 no habían recibido apoyo para poder continuar con su producción.

En este evento se entregaron 70 pre registros del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia en beneficio de mujeres totonacas; además se brindó un reconocimiento a cocineras voluntarias de Comedores Comunitarios del Municipio de Papantla.

Y con el apoyo del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos se entregaron 173 certificados de primaria y secundaria, dentro del Programa de Certificación Especial.

También se realizó la entrega de becas “Inicia tu carrera”, beneficio que brindan en conjunto la Secretaria de Educación Pública y el programa de Inclusión Social PROSPERA.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *