Todos los hombres (y las mujeres) del Gobernador; Enrique Pérez Rodríguez (3)

Xalapa, Ver. Enrique Pérez Rodríguez FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Sergio González Levet / Si hay alguien que se puede considerar cercano en el afecto y en la historia personal con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es el licenciado Enrique Pérez Rodríguez, quien lo ha acompañado en toda su carrera como un colaborador eficaz y como un amigo leal, y ahora será -es- el Secretario de Educación de Veracruz.

Afecto, confianza, compañerismo, respeto… muchos, muchos valores humanos y profesionales se pueden acumular en esta larga amistad, que ha soportado los embates del tiempo, del trato continuado, de las insidias, de los ataques personales.

Y es historia larga la que existe entre ambos. Vayamos tan sólo a los años 80 del siglo pasado: en el sexenio de Patricio Chirinos y en la Secretaría de Gobierno, Enrique Pérez fue un secretario particular muy particular de Miguel Ángel Yunes Linares. Durante los más de cinco años que estuvo en el puesto, fue leal y discreto, amable y eficiente, conciliador y solucionador.

De ahí en adelante, la carrera de Enrique Pérez va en un justo paralelaje con la de Yunes Linares, y así lo fuimos viendo como Director del Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial en Veracruz, y después con algunos puestos en el IMSS, en la Secretaría de Trabajo (fue también delegado en el Estado de Morelos) y en el Departamento del Distrito Federal.

Cuando su jefe y amigo llegó como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Pérez Rodríguez fue ascendido de la Subdirección a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaria de Gobernación.

Igualmente, cuando Yunes Linares fue nombrado Director General del ISSSTE, nuestro personaje ocupó la delegación de la Zona Poniente del Distrito Federal y la delegación estatal en Veracruz.

En esas mismas, fue diputado suplente de Miguel Ángel Yunes Linares durante la elección de 2017 para la Cámara de Diputados y ocupó la curul cuando este último pidió licencia para irse como candidato a Gobernador.

Hoy, el licenciado Enrique Pérez Rodríguez asume como Secretario de Educación de Veracruz y con su llegada el Gobernador manda una clara señal de la importancia que le concede al sector educativo, al ubicar ahí a uno de sus colaboradores más importantes y al más cercano en el afecto.

Pero, cuidado, no se vaya a ir alguien con la finta de que por la amistad el licenciado Pérez la tendrá fácil. Al contrario, será uno de los funcionarios más exigidos, y el que tendrá que dar los mejores resultados.

Eso sí, Enrique Pérez Rodríguez sabe cómo cumplirle fehacientemente al amigo.

Siempre lo ha hecho.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *