Gobierno duartista deja adeudo de seis mdp con la Normal Veracruzana

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno duartista dejó una deuda de seis millones de pesos con la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen, lo que impide la liberación del presupuesto federal 2016 y 2017.

Así lo denunció la representante de la Junta Académica de la BENV, Zuleyka Lunagómez Rivera, quien añadió que desde el pasado 14 de noviembre se ha solicitado el pago correspondiente a las autoridades estatales.

Después de las nueve y media de este miércoles, cientos de estudiantes, académicos y directivos salieron de la Normal Veracruzana, ubicada sobre la avenida Xalapa, hacia el parque Benito Juárez.

Lo anterior, para conmemorar el 130 aniversario de la fundación de la institución, exigir al gobierno que cumpla con sus responsables y pague los pendientes.

«Solicitamos los seis millones de pesos para nuestra institución que al no cubrirlo, la Federación nos puede castigar con la no entrega del presupuesto 2016 y, por tanto, 2017. Seguimos solicitando la atención de nuestras autoridades», añadió la maestra.

La Normal Veracruzana emitió un oficio a la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, para que liquidara los adeudos; sin embargo, no ha recibido una respuesta favorable.

«A pesar de que nuestros estudiantes se mantienen en paro desde el 17 de noviembre, la comunidad normalista decidió salir a la calle con el personal docente, padres de familia, estudiantes de los anexos, egresados, jubilados y toda la comunidad normalista, no sólo venimos a conmemorar nuestro aniversario, sino a apoyar esta lucha que es social», apuntó la entrevistada.

Si el adeudo no es depositado, las cinco escuelas normales de la entidad veracruzana se quedarán sin presupuesto, para operar de manera normal.

Además, la entrevistada repudió las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sobre la reestructuración académica y la desaparición de las escuelas multigrado.

«Eso no es opción, nuestra institución ofrece, incluso, una especialidad en docencia multigrado por el alto nivel que tiene para el aprendizaje de los niños y la atención de las zonas más vulnerables».

Finalmente, Lunagómez Rivera indicó que no ha habido acercamiento con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para atender dicha problemática.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *