El machismo mata, advierten activistas

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. «Cuidado, el machismo mata», se leía en las consignas que fueron escritas en pancartas con las que marcharon las mujeres que exigieron alto a la violencia y los feminicidios en el estado de Veracruz.

Casi al caer la noche, las organizaciones de activistas llegaron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada. Marcharon por la avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar frente al Palacio de Gobierno.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación Contra la Mujer y la entidad veracruzana la seguridad para ellas es cada vez más críticas.

Tan sólo de enero a noviembre de 2016 se han registrado 165 casos de mujeres asesinadas, además del feminicidio también hay violencia obstétrica, psicológica, comunitaria, discriminación a mujeres lesbianas y transexuales, entre otras.

De acuerdo con la consejera consultiva del Instituto Mexicano de las Mujeres (IVM) y periodista con visión de género, Brisa Gómez explicó que aun cuando falten 201 municipios veracruzanos para que cuenten con la alerta de género, es necesario que en donde ya se hizo la declaratoria se mantenga la vigilancia para que se haga efectivo.

Y es que este jueves 24 de noviembre la Secretaría de Gobernación (Segob) 11 municipios en Veracruz fueron declarados con la alerta que tiene la intención de frenar los feminicidios.

Lamentó que a pesar de que la ciudad de Papantla, (del norte de Veracruz) ocupe el segundo lugar en asesinato de mujeres, este municipio no esté dentro de la declaratoria.

Consideran que la alerta de género está incompleta, pero es necesario exigir que se apliquen para todo el estado y no sólo para los 11.

«Las mujeres defensoras por los Derechos Humanos, nunca han quitado el dedo del renglón y por eso vamos a continuar con esos llamados», dijo al ser entrevistada en la calle Juan de la Luz Enríquez donde se reunieron para continuar alzando la voz para exigir que no haya más crímenes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *