«Flavino y su celular no supieron gobernar», gritan pensionados en Palacio de Gobierno

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. «Flavino y su celular no supieron gobernar», increparon jubilados y pensionados mientras marchaban del Teatro del Estado Ignacio de la Llave a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Decenas de adultos mayores salieron a las calles nuevamente para que el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado sea sancionado por el desalojo violento que instruyó, el 23 de diciembre de 2015, cuando exigían el pago de la pensión y el aguinaldo.

La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debió emitir una recomendación contra el entonces Secretario de Gobierno, pero no lo hizo.

«Las cosas van muy lentas y no han emitido ninguna recomendación, exigimos que la CNDH de una vez por todas emita la recomendación que tomó en sus manos en enero de 2016».

Las personas de la tercera edad fueron replegadas hace poco más de un año por policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando protestaban frente a Palacio de Gobierno y bloqueaban la calle Juan de la Luz Enríquez.

En aquella ocasión fueron golpeados con toletes eléctricos, por lo que presentaron quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto Benítez.

La CEDH emitió una recomendación al gobierno del estado para garantizar el pago a los pensionados de manera puntual; sin embargo, aún hay pendientes.

«Deben mucho dinero, hay compañeros que se jubilaron el año pasado, a principios de año, y les deben todo 2015 y lo que va del 2016, les deben 12, 14 y hasta 18 meses de pensión y de eso viven los compañeros. También deben un retroactivo que es el aumento que l dan a los trabajadores en activo y a los pensionados, no han pagado eso más que a los jubilados de la Universidad Veracruzana», añadió Chávez Tejeda.

Este miércoles, recorrieron la avenida Ávila Camacho, el viaducto del parque Benito Juárez y las calles Ignacio Zaragoza y Primo Verdad hasta llegar a Enríquez, donde campesinos de la agrupación CAMPO impedían el tránsito vehicular.

Otro grupo de jubilados y pensionados tomó las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ubicadas sobre la avenida Arco Sur, misma que bloquearon de manera intermitente durante mañana y tarde.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *