Congreso, opaco; Segob, quita-bases

Congreso
Xalapa, Ver. El coordinador de la junta política será Sergio Hernández. FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Salvador Muñoz / No será mañana… tampoco el jueves como había comentado… sino de acuerdo al IVAI, sería hasta el viernes cuando por fin conozcamos esa famosa lista de medios con los que este gobierno estatal que fenece, hizo convenios para la difusión de sus actividades, así como el monto de éstos. Y no, no es una prórroga o algo parecido, simplemente se trata de una mala suma, un mal cálculo o una mal sentido del “ a ojo de buen cubero”… aunque yo tengo mis dudas.

Lo paradójico es que mientras en el Congreso de Veracruz demandan transparencia a la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, ellos no puedan darla a la sociedad anteponiendo una serie de argumentos que rayan desde lo ingenuo a lo autoritario.

II

Ramsés Yunes Zorrilla, el invasor mayor del 88.9 FM, entrevistó a la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García y al cuestionarla sobre esa famosa resolución que mandata la entrega de la lista de convenios y medios, dejó en claro que ésta causó estado el 11 de noviembre y a partir de allí, se tienen 15 días hábiles para entregarla al solicitante que la promovió así como al que a su vez, la requiera…

Hasta allí vamos bien, pero si hacemos cuentas, pues igual tampoco salen, porque si aplicamos los 15 días hábiles que nos dice el IVAI, partiendo del 11 de noviembre, ya no es el viernes (que serían diez días hábiles), sino que estaríamos hablando que el plazo se vence ¡el 5 de diciembre!, para ser más claros: cuando Irma Chesty Viveros, la titular de la CGCS, ya no esté… claro, se puede abogar a que la funcionaria entregue antes de que deje el despacho, la información a quien la requirió.

III

La encuentro a la salida del Congreso… me dice que la tienen esperando ya más de una hora en el área de la Unidad de Transparencia sin que le entreguen los documentos solicitados  para cumplir con una resolución del IVAI… se trata de los convenios publicitarios tanto escritos, así como de radio, televisión y portales de internet que hicieron las dos legislaturas pasadas.

Una serie de pretextos, absurdos, ingenuos y hasta rayando en arbitrarios, dieron tanto en dicha área como en la secretaría de Servicios del Congreso local entre los que destacan que “apenas están llegando”, “que sólo viera los documentos pero no habría fotocopias”, al grado de insinuar que “no podía hacerlos públicos”… tras más de una hora de excusas, y ante la falta de transparencia de quienes hace poco la demandaban a la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, la ciudadana resolvió tomar acciones legales contra los titulares de la Unidad de Transparencia y de la Secretaría de Servicios, así como contra el presidente de la Junta Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, por lo que a todas luces raya en incumplimiento de un deber legal…

La solicitud de información es la número 00819316 y la información requerida es los convenios publicitarios con medios de comunicación de los años  2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

IV

Y si hablamos de transparencia, está el caso de Francisco Javier Álvarez, empleado de Gobierno del Estado, a quien a partir de la segunda quincena de septiembre, la Unidad Administrativa de la secretaría de Gobierno, Clara Suárez ¡lo dejó sin base! ¿Por qué razón? ¡Ah! porque Gobierno del Estado recibió una demanda de una mujer que pedía la restitución de su plaza y al ganar el pleito, se la devolvieron ¡quitándosela a Francisco Javier Alvarez!, dejándolo en calidad de “empleado temporal”.

El asunto que bien podría ser un pleito entre un empleado y el Gobierno, igual puede dar lugar a la sospecha, porque es en septiembre cuando se dice que se empezaron a dar los “acomodos” para beneficiar a algunos empleados vía basificación.

El asunto es que a pesar de la demanda que haga Francisco Javier, todo indica que este gobierno que fenece ha de heredar otro problema a Miguel Ángel Yunes Linares.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *