La capitulación de los alcaldes

Palacio
Después de tener una reunión en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con la nueva titular Clementina Guerrero, los alcaldes del PRD-PAN-PRI-AVE y demás partidos que tenían 17 días tomando el Palacio de Gobierno ofrecieron una conferencia de prensa en el patio central de este recinto FOTO: AMBROSIO PABLO
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Jamás hubo una guerra buena o una paz mala.” – Confucio.

Tras 18 días de sitio el Palacio de Gobierno fue liberado, no sin antes claro montar todo un circo para poder conseguir el objetivo, voltear los ojos a la severa crisis financiera que enfrentaba Veracruz, y de paso, controlar la plaza.

De igual modo, 10 días duro el asedio de Casa Veracruz, el otro bastión que le arrebataron al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, con lo que literalmente le maniataron las manos, imposibilitándole probabilidad de demostrar que en la entidad se mantiene el orden, la paz social, en suma, el estado de derecho.

Ese que los mismos alcaldes trastocaron en su afán de no dar margen de maniobra al gobierno que expira, el mismo, que, en medio de la tempestad, no tuvo otra que deponer el combate para entonces sí, terminar exhibiendo que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, les ganó la partida, pues sin mayor posibilidad de negociación, no quedo otra que entregar la última posición estratégica de la administración, la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en una acción acorralada que pretende mandar ese mensaje de apertura al consenso y al acuerdo, pero que en el fondo denostá que para al menos permanecer y terminar decorosamente, habría que sacrificar el último reducto de control, como lo es el manejo del erario.

Al interior del Palacio de Gobierno, y en la explanada donde se erige el monumento a Ignacio de la Llave, en conferencia de prensa, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, resaltó que con Clementina Guerrero García se convencieron de que habrá verdad, incluso, si no hay dinero ellos entenderán, pero es lo que estaban pidiendo.

Yunes Máquez destacó que ahora existe una disposición de coadyuvar para iniciar la entrega­recepción con el equipo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

El munícipe boqueño explicó que este miércoles se reunirán nuevamente con la secretaria, quien les presentará una compulsa de los adeudos que se tiene con cada uno de los 212 municipios.

Cuestionado sobre como resolverán este entuerto financiero, el alcalde de Boca del Río refirió que la propia titular de la Sefiplan explicó que lo primero que harán, será pagar los recursos federales de temporalidad, es decir, son aquellos que si no se ejercen antes del mes de diciembre se pueden perder, posteriormente les darán los demás recursos.

El también ex diputado local reseñó que buscarán concursar esos recursos lo más pronto posible para que puedan ejercerlos.

Aseguró que los arbitrios se depositarán a más tardar el viernes, mismos que serán para la nómina de los trabajadores de los 212 ayuntamientos de Veracruz.

En el fondo, todo el borlote era para poder controlar el último bastión del poder de lo que fuera el Fidelduartismo como lo era Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, con ello estar en posibilidad de limpiar las instalaciones de cualquier tipo de sofisticados métodos de vigilancia y en su caso, colocar lo necesario para que de igual modo se pudieran instalar los propios.

Si no fuese así, entonces ¿porque tanto relajo?

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *