Los cómplices de Duarte; Spinoso y el arte de ladronear

Spinoso
Xalapa, Ver. Édgar Spinoso Carrera Foto: Miguel Angel Carmona/FOTOVER.
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La corrupción no es obligatoria.” – Robinson Jeffers.

Mientras Veracruz arde en llamas resultado de la protesta social, que como ejemplo dejó este fin de semana un caos total en Catemaco, por la privación ilegal de la liberta de un sacerdote católico, evidenciando que intereses mezquinos provocan las condiciones para la construcción evidente de escenarios de ingobernabilidad que terminen de desdibujarle la entidad al gobernador Flavino Ríos Alvarado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público /SHCP) terminan de construir todo su tinglado legal para desnudar toda la red de corrupción que construyera al amparo del poder Javier Duarte y sus cómplices.

Es así como este domingo se hizo del conocimiento público que la PGR, congeló 112 cuentas bancarias y aseguró cinco empresas y cuatro propiedades relacionadas con la red de amigos, familiares, ex servidores públicos y personas imputados en los hechos delictivos por los de se le persigue al mandatario.

Aun cuando se ha señalado que esta estrategia se implementa para evitar que el ahora prófugo y sus cómplices utilicen los recursos presumiblemente obtenidos de manera ilícita.

Por increíble que parezca, la PGR informó que hay 75 indagatorias contra el mandatario buscado por la probable comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal.

De estas 75 indagatorias, 32 fueron iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la contratación de «empresas fantasma», las cuales no existían o se dedicaban a giros diferentes a los señalados y recibieron millones de pesos por servicios o productos que nunca fueron abastecidos a la población veracruzana.

Aunado a ello, en su momento la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 43 denuncias por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades al desviar recursos.

La PGR solicitó y obtuvo nueve órdenes de aprehensión derivadas de estas indagatorias, dos de ellas ya cumplimentadas contra las hermanas Arzáte Peralta.

Pero mientras la Procuraduría construye su caso en base a esa red de cómplices de empresas fantasmas, resulta que muchos de quienes junto al hoy gobernador con licencia cometieron ilícitos andan como si nada por la libre.

Ese es el caso del diputado federal, Edgar Spinoso Carrera quien por increíble que parezca, ocupando puestos y cargos de segundo nivel posee una fortuna increíble valuada afirman expertos en poco más de los mil millones de pesos, con posibilidades de quedarnos cortos.

Y es que datos y documentación en manos de este reportero confirman que quien fuera oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), poseería propiedades en México y el extranjero por miles de millones de pesos.

Según la documentación recabada Spinoso Carrera sería propietario de al menos 9 casa en Houston, Texas en los Estados Unidos por un valor 133 millones de pesos.

Inversionista a nombre de familiares y terceras personas que le permitieron tener contratos con la SEV por $57 millones de pesos; de igual modo el gobierno estatal mantendría deudas con sus empresas por un monto 174 millones de pesos.

De igual modo se logró identificar a Spinoso Carrera como líder del Proyecto de 22 casas “Heights Enclave” en el condado de Harris en Texas a través de empresa Amercian Holdings LLC donde es accionista del 50% del capital, la cual se ubica en una zona de alta plusvalía en donde habría ejecutado una inversión por un monto estimado de 142 millones de pesos.

Se pudo comprobar que posee empresas con capitales sociales cercanos a los 237 millones de pesos repartidas en rubros que van desde la ganadería, restaurantes y cafeterías, empresas constructoras y de maquinaria, ranchos, gasolineras, empresas de transporte de carga, entre muchas más.

Se sabe también que posee al menos 12 terrenos en el Fraccionamiento “El Lago” de Xalapa, con valor estimable de 48 millones de pesos.

Así como de su empresa de aviación y transporte en donde se cuantifica aun el moento de los aviones, helicópteros, hangares, transportes terrestres y oficinas de las cuales se sigue cuantificando el monto de inversión.

Es de este modo como la documentación en nuestro poder comprueba que este personaje, no tan solo se benefició de su paso por la administración pública, sino que también, al amparo del poder logro desviar recursos públicos para beneficio directo de sus empresas y socios, lo cual es gravemente penado por la propia normatividad.

Ojala por el bien de Veracruz y de México, la PGR, sin miramientos comience a ejecutar acciones que permitan poner ante los tribunales a tan connotados personajes que hicieron del ejercicio público una condición miserable de ambición y latrocinio.

Veracruz está harto de esto, de continuar las complicidades y la inacción legal, no se extrañe usted, de que al rato el Palacio que será quemado no sea el de ningún municipio, sino el mismo Palacio de Gobierno en la ciudad capital.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *