Yunes Márquez y Américo Zúñiga… estilos y resultados

Estilos
Miguel Ángel Yunes Márquez y Américo Zúñiga Martínez FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Francisco Licona / ¿QUÉ ESTILO LE CONVENCE? La cerrazón continúa y la situación sigue trabada, ni para atrás ni para adelante, y entre más se acerca el final de la administración el problema financiero se traduce en un problema de gobernabilidad. Los alcaldes panistas y perredistas parecen advertir que si ellos no pueden trabajar y tienen que cerrar sus Palacios, entonces el Gobierno del Estado tampoco. La Federación, como lo advirtió el propio Miguel Ángel Yunes Márquez, está en “una cerrazón total”. Las posturas de los alcaldes son dignas de estudio, pues a pesar que Miguel Ángel Yunes Linares se adjudicó hoy que gracias a su gestión la SHCP permitió que los recursos sean transferidos directamente a los Ayuntamientos, lo cierto (y esto fue notorio y público) es que fueron los alcaldes encabezados por Américo Zúñiga quienes se apersonaron ante la Comisión de Presupuesto del Senado, la SHCP, la SEGOB y la Cámara de Diputados, para realizar las gestiones pertinentes. Gracias al medio centenar de alcaldes -de todos los partidos- que decidieron la vía del diálogo, se les pudieron bajar más de 500 millones de pesos a los 212 ayuntamientos. Son formas distintas, estrategias y estilos. Unos toman Palacio y Casa Veracruz, otros tocaron puertas donde está el dinero y bajaron más de 500 millones… pero sin una protesta no se concibe la otra, las dos ayudaron para que haya hoy un poco de recursos. Saque sus conclusiones y determine ¿Qué estilo le convence más?

FLAVINO RÍOS se quedó corto en tiempo y dinero… dinero lo anda consiguiendo, pero el tiempo es fatal. Como bien dice la conseja popular, “no hay tiempo que no se cumpla ni plazo que no se venza”. A Flavino Ríos lo que lo está matando es el tiempo, una singular sensación de ganas de tener más y al mismo tiempo de que ya se acabe. ¿Qué logró haciendo el que la Virgen la hablaba con la citación de Gómez Pelegrín ante el Congreso? Sólo tiempo. El Gobernador supo que los diputados citaron a comparecer hoy por la tarde a su Secretario de Finanzas, lo reconoció en entrevistas, sólo que como no le pudieron notificar “oficialmente”, prefirió hacerse el occiso. Tarde o temprano Gómez Pelegrín y todos los demás titulares tendrán que ir a comparecer. No habrá que esperar mucho, a partir de la siguiente semana irán al paredón ante un Congreso hostil. Pelegrín se hará acreedor a una sanción jurídica por dejar “plantados” a los diputados, pero es lo que menos le importa. ¿Un extrañamiento? Pelegrín se ríe. ¿Una sanción administrativa? Pelegrín se ríe. ¿Una inhabilitación? Pelegrín se ríe… Tiempo. Eso fue lo que le faltó a Flavino.

HUBO DIÁLOGO PERO NO LLEGÓ LA PAZ. Se dio un diálogo con una mayor altura política que la última ocasión entre el Gobernador y los alcaldes, que solo aquietó las aguas por momentos y solo evitó que se desbordara el río. Lo que empezó como una buena señal con la segunda reunión entre el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y los alcaldes del PRD y del PAN no logró ni con el diálogo encontrar soluciones que permitan la estabilidad en las células más importantes de la vida estatal. La reunión se hizo en el Hotel Xalapa, y tanto los alcaldes y los líderes estatales del PAN y del PRD, Pepe Mancha y Rogelio Franco, se vieron bien y saludando civilizadamente al Gobernador y al Secretario de Finanzas. Se esperaban buenas noticias, pero sólo llegaron a medias. De entrada los alcaldes panistas y perredistas no quedaron contentos con los más de 500 millones de pesos que hoy les depositó Hacienda y advirtieron que no abandonarían Palacio de Gobierno ni Casa Veracruz, pues no se conformaban con “migajas”. Por cierto, la reunión tuvo que ser interrumpida por la abrupta llegada de niños y padres de familia que increpaban a Flavino.

ORFILIO GARCÍA movió a los niños de la escuela Las Maravillas para «corretear» a Flavino Ríos. Muy mal se vio Orfilio quien llevó a padres de familia y alumnos del centro escolar “Las Maravillas”, quienes se apostaron este miércoles en el Parque Juárez para “tomar clases” por el incumplimiento de la promesa de la adquisición de un terreno para su escuela, a que se metieran a la fuerza a las instalaciones del Hotel Xalapa causando daños en el interior, con la intención de encarar al gobernador Flavino Ríos Alvarado para que pague el terreno donde se ubica dicho plantel educativo. Madres de familia gritaban «¿Por qué corres cobarde?”, mientras personal de Ayundatía evitaba el paso y los manifestantes dañaron una puerta del Hotel. El propio Flavino, en entrevista radiofónica, confirmó que el terreno ya había sido pagado. Que grotesca exhibición presenciamos. Ante las diferencias siempre debe prevalecer el diálogo civilizado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *