Se entrega Padrés, ¿Y Duarte?

Padrés
Guillermo Padrés. exgobernador de Sonora FOTO: LA POSTA
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Donde hay justicia, no hay pobreza.” – Confucio.

Pues vaya sorpresita que dio el propio ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías quien acompañado de Antonio Lozano Gracia, ex procurador General de la República, se presentó en el noticiero de Radio Fórmula que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva para anunciar que sobre él pesa una persecución política y que ante su inocencia lo enfrentará, abriéndose la posibilidad de que sea detenido al llegar al juzgado.

Claro que en el cálculo político es evidente que no se entregaría así porque sí, pues se sabe que al menos los juzgados Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, y el 14 de Amparo de la Ciudad de México, le abrían otorgado dos suspensiones provisionales con lo que evitará ser detenido.

De igual modo se informó que por separado y duplicados se abrieron los incidentes de suspensión relativos al juicio promovido por Padrés Elías contra actos del agente del Ministerio Público de la Federación, adjunto a la Dirección General de Vinculación Estratégica de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República y otra autoridad.

Cabe señalar, que se admitió la demanda promovida por parte de Guillermo Padrés Elías, bajo el expediente 748/2016 y el 764/2016, en el que se concede la suspensión provisional contra la orden de detención requerida por la Procuraduría General de la República, de acuerdo a la averiguación previa PGR/DGCAP/ZNO-XIV/14A/16.

Es evidente que a nivel cupular, el triunfo de Donald Trump acelera el proceso de cierre y alianza entre el PRI de Enrique Peña Nieto y el PAN que ahora encabeza Ricardo Anaya y que junto al PRD habrán de ser factor de cambio, pues lo que a nivel global se ve como el avance las corrientes ultra nacionalistas que manejan ese discurso beligerante que confunde, pero que resulta atractivo para una sociedad demandante de justicia ante los constantes actos de corrupción y la debacle de un sistema económico Neo liberal que no supo adaptar lo mejor del capitalismo y el socialismo, obligan a comenzar a dar resultados.

La campaña de señalamientos en contra de Tirios y Troyanos, que habrían abierto por una parte los alcaldes del PAN y PRD identificados con la causa Yuneslinarista y por el otro lado el grupo gobernante encabezado por Flavino Ríos Alvarado junto a un agrupado cuerpo de alcaldes identificados con el proyecto Yuneszorrillista, un verdadero clima de tensión social y política en las últimas dos semanas, habrá de menguar este día en Veracruz resultado precisamente de todo este entramado nacional que tiene a los 8 millones de veracruzanos expectantes, con la entrega oficial del Palacio de Gobierno a las autoridades federales.

La otra buena nueva que anuncia la inminente detención de Javier Duarte se da con el congelamiento por parte de la PGR de al menos 107 cuentas bancarias de empresas fantasmas y personajes ligados o asociados al hoy prófugo de la justicia.

El aseguramiento de las cuentas se realizó luego de una petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

El oficio 110/F/3465/2016 derivó de la querella presentada ante la PGR y que dio lugar a la orden de aprehensión contra el Mandatario con licencia de Veracruz y otros 8 acusados, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En la denuncia no se pidió congelar el dinero del Gobernador ahora prófugo, a lo que nos preguntamos ¿Por qué?

De acuerdo con el documento, la PGR congeló 10 cuentas a Moisés Mansur Cysneiros, señalado como principal prestanombres de Duarte, y 9 a José Juan Janeiro Rodríguez, el operador financiero.

También inmovilizó 9 cuentas a Alfonso Ortega López, abogado fiscalista que declaró en contra de Duarte; 6 a Rafael Rosas Bocardo, presunto prestanombres, y 16 a Javier Nava Soria, contador de Mansur, quien tenía 15 de ellas en CI Banco.

A Miguel Velázquez Nieva, involucrado en la compra de terrenos ejidales en Campeche, le congelaron 11 cuentas, mientras que a Elia Arzate Peralta, una de las detenidas, y Ana Luisa Almazán Arteaga, les intervinieron 4 a cada una.

Es así como nos cuestionamos ¿presentarán también a Duarte de Ochoa con sendos amparos bajo el brazo?, esperemos que, por el bien de la entidad, misma que ya no ve lo duro sino lo tupido, la decisión a esta medida sea contraria a lo que se supondría ocurrió con el PAN.

Porque aun cuando se afirme que ¡o todos coludos o todos rabones!, las mansiones, el saqueo, los excesos, y todo lo que los veracruzanos y mexicanos hemos presenciado del que prometió llevar a Veracruz para Adelante, no son más que la evidencia de que el sistema de justicia mexicano es y seguirá siendo la última barrera para castigar a quienes atentan contra su pueblo, teniendo con ello, el elemento primario de una inminente derrota anunciada en el 2018.

Por el bien de México, al menos con Duarte el de Veracruz, esperemos que la justicia sea implacable.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *