Un éxito la presencia de la UPAV en el Festival Internacional “Ricardo Rendón” en Colombia

- en Comunicados

Río Negro, Antioquia, Colombia. En el marco del 23° Festival Internacional de Caricatura, “Ricardo Rendón Bravo” que se celebra cada año en Río Negro, Colombia; se inauguró una exposición de caricaturas realizadas por moneros de distintos países, quienes por medio de sus trazos homenajean a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, uno de los máximos exponentes de la comedia. Dicha exhibición se llevó a cabo en el Museo Histórico “Casa de la Convención”, mismo lugar donde se firmaron los tratados de la primera Constitución de los Estados Unidos de Colombia, el 4 de febrero  de 1863.

También, dentro de las actividades del festival “Ricardo Rendón”,  se realizó la presentación del libro “No contaban con mi astucia”, una compilación de caricaturas realizada por el reconocido monero Arturo Kemchs Dávila. Dicha publicación es un homenaje a Roberto Goméz Bolaños, mejor conocido como Chespirito; esta obra plasma personajes como el Chavo del 8, el Chapulin Colorado, el Doctor Chapatin, Chaparron Bonaparte, el Chompiras, además de los no representados por él pero a los cuales también les dio vida como el Ñoño, Doña Florinda, la Chimoltrufia, Quico, el Señor Barriga, Don Ramón, la Chilindrina y una lista de grandes creaciones, mismas que pueden ser apreciadas en la publicación coeditada por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

El rector de la institución, Andrés Blancas Portilla es un impulsor de la cultura y conocimiento, por ello la labor editorial de esta casa de estudios ha trascendido fronteras, durante la presentación, múltiples asistentes señalaron el impacto que tiene la publicación de obras con este tipo de contenidos, además de felicitar a su representante, José Uriel Rosas Martínez por el trabajo que ha desempeñado la institución como difusora de conocimiento y cultura.

Nuevamente el Presidente de la Unión Iberoamericana de humoristas gráficos en Colombia y Director del Festival Internacional de Caricatura, Luis Fernando Hincapié, mejor conocido como “Pica”, mencionó que en América Latina se necesita más apoyo a las artes y la cultura y que en el caso de México la UPAV es un ejemplo para todos por promover entre múltiples generaciones nuevas obras con contenido actualizado y generar ideas para un desarrollo más creativo en las naciones.

Esta edición del festival es dedicada a Chespirito y cuenta con la presencia de grandes personalidades como Florinda Meza, mejor conocida como Doña Florinda, quien mencionó que mientras su esposo perdure en los recuerdos de la gente y siga llegando a todas las fronteras gracias al impulso de grandes instituciones como la UPAV, él seguirá vivo porque prevalecerá en todos los corazones, la reconocida actriz revivió anécdotas al lado del entrañable comediante y agradeció las muestras de afecto de todos los asistentes. Además en el evento estuvieron humoristas gráficos de América Latina y múltiples personajes de la región.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *