Gobierno duartista deja en crisis a la Normal Veracruzana

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno duartista adeuda becas y el presupuesto federal destinado a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen.

Su mala gestión de los recursos económicos ocasionaría que ésta se quedara sin presupuesto para el año próximo.

Así lo denunció el presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil de la BENV, Antonio Guajardo Jiménez, quien encabezó un paro laboral indefinido en la institución de educación superior.

«Convocamos a la comunidad estudiantil a un paro indefinido, demandando el pago de adeudos que tiene el gobierno estatal con nuestra escuela por tres conceptos: becas promedio que se adeudan desde 2013, becas manutención desde 2014 y el pago de presupuesto federal destinado a la escuela».

El gobierno estatal, que ahora encabeza Flavino Ríos Alvarado, adeuda más de 2 millones y medio de pesos por concepto de becas. Un millón 490 mil pesos para becas promedio y más de un millón de pesos para becas manutención.

Del presupuesto 2014 para la BENV, las autoridades estatales quedaron a deber un millón 736 mil pesos, situación que generó una penalización para el estado y la escuela no recibió presupuesto en 2015.

«Si ese dinero no es depositado a nuestra escuela o devuelto a la Federación, esto llevaría a que nuevamente sea penalizado el estado y que no recibamos un presupuesto en 2017. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en el mal uso de estos recursos y en que no lleguen. Esto es muy preocupante porque en 2015 de manera unilateral se cancelaron los presupuestos para las escuelas normales, en 2016, ocurrió lo mismo y existe el mismo riesgo para 2017».

El líder estudiantil subrayó que por este motivo está comprometida la continuidad operacional y financiera de la Normal Veracruzana.

«Si estos adeudos no son liquidados antes de que acabe la administración, entonces pasan a ser subejercicios, se pierde ese dinero y se compromete el de años posteriores. Por la premura, el corto tiempo que se tiene para que se paguen estos adeudos es que decidimos actuar así, en un consenso con toda la comunidad».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *