Hilario Barcelata-Itzel Lira / La crisis de la economía veracruzana se profundiza. Durante el primer semestre de 2016 el Producto Interno Bruto estatal (PIBE) sufrió una caída de -2.2%. Esto representa una continuidad en la caída de la producción que se observa desde 2013 en que se inicia un estancamiento con una tasa de crecimiento anual de apenas 0.4%, en 2014 u na caída de -0.5 y en 2015 un 0.6%.
En un análisis de más largo plazo puede observarse que durante los últimos seis años, Veracruz mostró un mediocre dinamismo con un incremento de apenas 4.8%, lo cual contrasta con los valores que presentaron otras entidades Querétaro quién creció 42.7% (casi 9 veces más que el estado), Aguascalientes 39.9% (8 veces más que Veracruz), Guanajuato y Quintana Roo que presentaron valores de 35.5 y 32.9% respectivamente, lo que significa un crecimiento 7 veces mayor al presentado por la entidad. Asimismo, al realizar la comparación con economías que se igualan en tamaño a la Veracruzana, tenemos que, en el caso de Jalisco, dicho estado creció 23.1% (5 veces más que el estado), mientras que México presentó una tasa de 16.1%, lo que triplica el crecimiento presentado en la entidad.
Por lo que se refiere a las distintas actividades económicas que se desarrollan en el estado se observa que todas mantuvieron un bajo desempeño a lo largo de estos ultimos años. Durante el períod 2010-2016, las actividades primarias presentaron un crecimiento de 7.4%, lo que ubica a la entidad en la posición 23°, lejos de los resultados presentados por Aguascalientes y San Luis Potosí quienes crecieron 42.7%, Baja California y Campeche que presentaron valores de 35.1 y 30.3%. Mientras que el crecimiento del estado de México y de Jalisco fue de 25.1 y 24.6%. Esto en buena medida debido a que en 2010 y 2011 se presentaron tasas negativas de -2 y -2.5%, mismas que fueron duplicadas en 2014 cuando la caída del valor de estas actividades fue de -4.1%, en tanto que durante 2016 el crecimiento fue de apenas 2.1%.
La situación de las actividades industriales es muy grave ya que durante el período 2010-2016 el valor de la producción tuvo una caída del -10% con lo que la entidad se coloca entre las entidades con peor desempeño en materia industrial ocupando el penúltimo lugar a nivel nacional por lo que se refiere al crecimiento de estas, lo cual contrasta con los resultados positivos de: Querétaro quién creció 55.2%, Guanajuato y Aguascalientes 51.4 y 50%. Y de los valores registrados por Jalisco quién creció 26.3% y México 8.9%.
Este comportamiento es resultado de una caída que se fue profundizando año con año, así durante 2014 y 2015 la reducción fue de -3.3 y -3.2% y en 2016 fue de -7.1%, valor que duplica prácticamente las caídas anteriores.
Por lo que se refiere a las actividades terciarias, se tiene que el crecimiento de Veracruz fue de 16.5% durante el periodo, pero este valor está muy por debajo del valor obtenido en otras entidades, como es el caso de Querétaro donde el crecimiento fue de 34.4%, Hidalgo y Quintana Roo 32.7 y 31.6%. Mientras que Jalisco creció 21.5 y México 19.7%. Con lo anterior Veracruz se ubica en la posición 27° a nivel nacional.
Asimismo, si bien dichas actividades no han presentado valores negativos a lo largo del periodo, su crecimiento si se ha ido deteriorado de manera importante, de esta manera, mientras en 2010 crecía a razón de 5.6%, en 2016 apenas consiguió un incremento de 0.7%.
Con lo anterior, queda claro que todos los malos manejos que han existido en los recursos públicos se ven reflejados en el estancamiento económico que vive el estado; estancamiento que no permite que la producción se recupere y daña de una manera muy importante a la industria veracruzana, la cual no crece porque no puede realizar obras públicas, de producir y manufacturar productos, lo cual afecta asimismo a los trabajadores que dependen de esta actividad, así como a los familiares de los mismos.
Por ello resulta necesario que se orienten recursos para rescatar la economía estatal, que se busque atraer inversiones para la creación de nuevas empresas y de mejores fuentes de empleo, que se mejoren los niveles de productividad y que se incentive la realización de las diferentes actividades económicas. [email protected]
Comentarios