Corrupción en la SEV involucra a Xóchitl, Trigos y Ojeda; siempre beneficiaron al Equipo Político de Callejas en la entrega de plazas

- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / El gobierno que en pocos días entrará en funciones tendrá que esforzarse mucho para erradicar los vicios y costumbres que se permearon durante décadas en la Secretaría de Educación de Veracruz, controlada desde siempre por los líderes de la Sección 32.

Existen pruebas contundentes de que los titulares de las subdirecciones, con el visto bueno de la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, han hecho mal uso de la información que poseen para beneficiar exclusivamente a los cercanos al Equipo Político de Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Varios maestros han manifestado su inconformidad porque la asignación de plazas, derivada del Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección en la Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016, no consideró todas las vacantes ofertadas originalmente, ya que presuntamente algunas plazas, las más atractivas, se están reservando para “cadenas sindicales”.

Al respecto cabe destacar que la Ley General del Servicio Profesional Docente establece en el artículo 8 que “en el ámbito de la Educación Básica corresponden a las Autoridades Educativas Locales las atribuciones siguientes: […] XIV. Administrar la asignación de plazas con estricto apego al orden establecido con base en los puntajes obtenidos de mayor a menor, de los sustentantes que resultaron idóneos en el concurso. Podrán asignarse para el inicio del ciclo escolar o en el transcurso de éste cuando se generen vacantes que la autoridad determine que deban ser ocupadas”.

Sería bueno que José Ojeda Rodríguez, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la SEV, Luis Alejandro Reyes Trigos, subdirector de Secundarias Generales, y Xóchitl Adela Osorio, secretaria de Educación recordaran lo que señala el Artículo 32 de la citada ley: “Quienes participen en alguna forma de Promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión distinta a lo establecido en este Capítulo, autoricen o efectúen algún pago o contraprestación u obtengan algún beneficio, incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes”.

Y lo decimos porque hasta nuestra redacción llegó la denuncia que hace el maestro Ricardo Zamudio Vega, quien fue el primer lugar por su resultado sobresaliente en el concurso de plazas para subdirector. El maestro presentó el examen para promoverse como subdirector en el mes de junio con el folio 301500009336. Debiendo ser citado de manera inmediata por la subdirección de Secundarias Generales a cargo de Reyes Trigos, sin embargo, al maestro se le citó hasta después de seis meses.

Resulta que al ir a escoger el lugar de adscripción al que tiene derecho, el titular de Secundarias Generales, Luis Alejandro Reyes Trigos, miembro prominente, del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, sólo le ofreció cinco lugares. El maestro Zamudio le dijo que él había investigado y que se enteró que había más lugares disponibles. El maestro, Reyes Trigos le dijo, “eso es todo lo que hay o lo toman o lo dejan, o presenten su renuncia al recurso”.

El maestro Ricardo Zamudio Vega al no tener alternativa y bajo presión de la autoridad oficial, aceptó bajo protesta el lugar de Oteapan, otros maestros hicieron lo mismo. En el caso de la maestra que quedó en segundo lugar no aceptó ninguno de los lugares que ofertaban, quedando fuera automáticamente.

Y es que no existe una comisión que dictamine de manera clara y precisa el lugar que le corresponde a los que concursan para estas plazas tal como lo marca la ley. En la Secretaría de Educación de Veracruz sólo se pasan la pelota entre José Ojeda y el titular de Secundarias Generales. Por tal razón, el maestro Zamudio hizo una denuncia de hechos al licenciado Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, mediante un oficio con fecha 14 de septiembre del presente año, en el que expuso que, a pesar de haber otros lugares disponibles, el doctor José A. Ojeda Rodríguez, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, le dijo que sólo había cinco lugares disponibles.

Por lo que se puede ver, Ojeda y Trigos están de acuerdo, ya que los mejores lugares sólo son para sus allegados. La mejor prueba de ello es que el candidato que ocupó el lugar número nueve en la lista de prelación, resultó beneficiado con la subdirección en la escuela Secundaria José Azueta de Veracruz.

El asunto ya llego hasta la SEP. Fue por ello que la secretaria de Educación Xóchitl Adela Osorio Martínez fue conminada mediante el oficio número CNSPD/901/16, con fecha 19 de julio del 2016, a que tome cartas en el asunto y se apegue a las disposiciones aplicables. Sin embargo, hasta el momento la secretaria de Educación ha hecho caso omiso, y cómo va a hacer caso si ella misma está hasta el cuello en las tranzas de Callejas Arroyo.

Existe otro caso, el de la maestra María Esther Caiceros, a ella le aplicaron también la cansadora, le indicaron que sólo había cinco lugares disponibles para subdirectora. Cuando la maestra preguntó por qué no se habían incluido otros lugares, ya que ella sabía que estabas disponibles la General 4 ubicada al norte de la ciudad de Veracruz, la secundaria José Azueta, la General 1 de Boca del Rio y la General 7 de Veracruz, la respuesta del Técnico Normativo fue “que no podían (ofertarlas) porque el sindicato, estaba haciendo cadenas”, lo que significa que el sindicato se toma las atribuciones de colocar a sus incondicionales en los mejores lugares ofertados. Esta atribución corresponde a la Secretaría de Educación de Veracruz.

El conflicto de intereses se da porque la asignación, ya sea que ilegalmente la decida el sindicato u oficialmente la decida la SEV, en las dos áreas el control es del Equipo Político de la Sección 32. De tal manera que, como quiera que sea los maestros, a pesar de sus buenos resultados, pierden.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *