David Velasco Chedraui: “Lo peor es quedar estáticos”

David
David Velasco Chedraui FOTO: CLAUDIO TORRES NACHÓN
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Es indispensable en estos momentos pasar del interminable análisis de los problemas, al planteamiento de soluciones y, disponer así del inicio de la ciudad que queremos construir. Esta serie de entrevistas se abre con David Velasco Chedraui y la importancia de su testimonio reside en el conocimiento que mantiene de la ciudad como ex alcalde, diputado y su actividad como empresario.

—David, ¿cómo ves Xalapa?

—En este momento como diputado tengo el termómetro claro de la ciudad, te puedo decir que la seguridad y la falta de empleo son una preocupación constante, producto de la situación que guarda el estado; otra gran inquietud son las obras que se encuentran prácticamente frenadas. Además de la inalterable percepción ciudadana en lo que se refiere a corrupción y deshonestidad de los servidores públicos, sin dejar de mencionar los serios problemas de vialidad que tiene la ciudad.

—¿Cuáles son las acciones indispensables para realizar en Xalapa?

—Hablando de seguridad es necesario implementar un programa de tolerancia cero, otras acciones que serían complementarias a una política de seguridad son, sin duda, el deporte y las actividades culturales; en todas las colonias nos piden estos espacios ya que, es importante tener en cuenta, la gran mayoría de los crímenes en la ciudad son cometidos por jóvenes y los mismos grupos delictivos encuentran en este sector de la población la materia prima que requieren, es así que la implementación de estos espacios brinda el doble beneficio de la atención a los jóvenes y, por supuesto, el refuerzo del tejido social.

El presupuesto es insuficiente, pero se requiere de imaginación para implementar acciones de una manera económica, por ejemplo, se puede aplanar un terreno y colocar dos porterías; otra acción es iluminar, una calle mal alumbrada es insegura y esto a pesar que Xalapa es una ciudad bien iluminada, se debe mantener el esfuerzo: iluminación y seguridad son dos caras de la misma moneda.

Otro punto importante es el empleo, una acción determinante es facilitar la instalación de empresas, un área que reconozco se imponen muchos obstáculos y en donde debemos trabajar para permitir que más empresas se establezcan en la ciudad por medio de facilitación de terrenos y reducción de impuestos.

—¿Xalapa tiene un perfil industrial?

—Definitivamente, la ciudad cuenta con pocos terrenos, pero hacia las congregaciones se puede detonar el desarrollo industrial, reconozco que la ciudad tiene un perfil burócrata y estudiantil, debemos lograr una vinculación entre el sector educativo y el productivo.

—¿La política de instalación de empresas estaría dirigido a un tipo de industria en específico?

—No, creo que se debe de tratar de industria en general, Xalapa requiere de un centro manufacturero con el equipamiento para cualquier fábrica, siempre que no sea de alto impacto ambiental, cualquier inversión debe ser bienvenida. Se trata de una política de apoyo y coordinación entre los tres niveles de gobierno, buscar la instalación de la pequeña, mediana y la transnacional.

—¿Encausarías un Plan de Desarrollo con una vertiente de impulso industrial en Xalapa?

—Xalapa no cuenta con un plan de desarrollo a largo plazo, no existe apoyo para la instalación de industrias como lo tiene Puebla, no existe coordinación entre el estado y el municipio, cuando llegan simplemente no se les atiende.

—Como decías, Puebla tiene una política de desarrollo, otro ejemplo puede ser Querétaro con su industria aeroespacial ¿En Xalapa es posible algo parecido? Se cuenta con el Inecol, el Lania o la misma Universidad Veracruzana.

—¡Claro! En mi administración se apoyó la instalación del Hospital Ángeles con la intención de implementar el turismo médico, Xalapa cuenta con una gran cantidad de excelentes médicos con reconocimiento nacional, impulsar estos desarrollos detonan otros sectores como el hotelero, el restaurantero, y el de servicios, etc.

Otra opción es el turismo religioso, aquí tenemos a San Rafael Guízar y un museo dedicado al Santo, me parece que no se ha impulsado este punto, además que si a estas políticas le sumamos un Centro Empresarial de importancia regional donde se puedan realizar ferias, convenciones y congresos.

—Como alcalde implementaste algunas estrategias en lo que se refiere a vialidad ¿Qué estrategias implementarías ahora?

—Los cinco pares viales y las calles transversales para crear circuitos, retirar los semáforos e impulsar el 1 x 1, así como los puentes peatonales concesionados, esto acompañado de una intensa campaña de educación vial.

—¿Transporte público?

—La política de transporte publico debe regresar al municipio, en alguna ocasión en mi administración se platicó con los propietarios de las rutas con la intención de reorganizarlo; reconozco que existía la disposición de su parte, pero el municipio no contaba con las facultades legales para establecer una reorganización que obedeciera a una política de transporte y vialidad municipal.

Se requiere de un transporte público moderno, eficiente y limpio, además la implementación de un Instituto del Transporte que sea ciudadano y se encuentre vinculado a la Dirección de Desarrollo Urbano y a su vez se rijan por un Plan Maestro de la Ciudad.

—Hablas de Plan Maestro de la Ciudad ¿Qué tan importante es la participación ciudadana?

—Se debe abrir la participación ciudadana, pero siempre con el criterio de encontrar soluciones; es decir, evitar la consulta pública, en mi experiencia no se llega a nada, no es posible decidir ante la voluntad de todos y además siempre tiende a politizarse.

—En una plática anterior me hablaste del manejo de la basura en la ciudad.

—En mi administración se intentó privatizar el servicio de recolección de basura, la propuesta de la empresa era mantener las tarifas y garantizar la recolección al 100% de cobertura. Se extinguía el sindicato y la empresa se comprometía a contratar dentro del personal a las que requería para su operación. Me parecía una solución interesante, ya que esta empresa contaba con procesos automatizados y modernos, además de esquemas de reutilización y reciclaje.

—Por último ¿Xalapa es viable?

—¡Sí, por supuesto! Xalapa es una ciudad mal planeada, pero existen soluciones; intenté algunos procesos en lo que es vialidad y transporte público,  a través de un Instituto de Transporte y Vialidad que sumado a la implementación de un Plan Maestro me parece que garantizaría la viabilidad de Xalapa; además de reforzar políticas de desarrollo como apoyo al turismo de salud, religioso, la creación de un Centro Empresarial y un parque industrial me parece que no solo le dan viabilidad a Xalapa, sino que le darían el impulso económico que requiere.

Después de todo, los cambios son benéficos, lo peor es quedar estáticos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *