Ricardo Arjona es propuesto al Premio Cervantes por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala; «las imágenes poéticas de sus canciones nos remontan a la época del ‘dadaísmo’»

Arjona
Ricardo Arjona, ¿nominado al Premio Cervantes? FOTO: WEB

Señalética GalardónUna vez que se diera a conocer que el Premio Nobel de Literatura se entregaría al cantante norteamericano Bob Dylan, el Ministerio de Cultura de España acaba de anunciar que se aceptó la propuesta de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala para que el Premio Cervantes de Literatura se le entregue al cantante guatemalteco Ricardo Arjona.

La justificación que diera la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala es que las letras de Ricardo Arjona están cargadas de metáforas poéticas que conducen hacia ciertos estados de paz. «Las imágenes poéticas de sus canciones —señalan los académicos— nos remontan a la época del ‘dadaísmo’, nos recuperan ese surrealismo que la terrible realidad que viven los pueblos latinoamericanos ha ido devorando: “Olvidarte es más difícil que encontrarse al sol de noche/que entender a los políticos o comprar la Torre Eiffel./Más difícil que fumarse un habano en American Airlines,/más difícil que una flor plástica marchita./Olvidarte es más difícil que una flaca en un Botero(…)/Olvidarte, olvidarte/es querer jalarle el pelo a una botella».

En esa misma exposición la Academia guatemalteca expuso que las letras de Ricardo Arjona también «reúnen a la gente, engloban al individuo en el ser, al tiempo que concilian a los sujetos enfrentados para conseguir la paz». Y para ello ponen como ejemplo el poema Así de ilógico: «Como querer bajar a pedradas una estrella fugaz,/como querer encontrarse un humano sin antifaz,/como decir que Hitler murió en paz/y que el Guasón jamás usó un disfraz./Como decir que Madonna es puritana y conservadora,/o asegurar que Donald Trump vive en un departamento en Mora/y que Lucia y la Vero se adoran/y que Pablito Ruiz canta en la nueva trova».

El Ministerio de Cultura de España tendrá que valorar las razones de esta nominación, pero una vez que la Academia Sueca ha entregado el Nobel de Literatura a Bob Dylan, las posibilidades de que un guatemalteco reciba el Cervantes de Literatura por primera vez son altas. Ya un guatemalteco es Premio Nobel de Literatura, don Miguel Ángel Asturias; ¿por qué no podría recibir el Cervantes Arjona? Como diría el poeta nominado, «así de ilógica, así de estúpida, así de absurda» es la entrega del Nobel de Literatura a Bob Dylan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *