Alberto Silva también emprende el vuelo

Silva
Alberto Silva Ramos fue increpado por supuestos periodista a la salida de Palacio de Gobierno FOTO: AMBROSIO PABLO
- en Opinión

Francisco Licona / ALBERTO SILVA RAMOS también emprende el vuelo y se reincorpora a la Cámara de Diputados Federal. De acuerdo a informes legislativos de San Lázaro, Alberto Silva Ramos solicitó este lunes su reincorporación al cargo como diputado federal. El actual Coordinador de Comunicación hizo la solicitud el lunes y le fue recibida este martes al medio día por el Dip. Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, a quien le pidió someta a consideración del Pleno su reincorporación. El diputado federal con licencia lanzó un tuit el 31 de agosto en el que dijo: “Me quedo hasta el final del mandato del Gobernador Duarte. La lealtad es un valor único que es y será mi mayor patrimonio”. Sin embargo, luego de los eventos de este miércoles en los que el Gobernador Javier Duarte anunció su licencia, queda completamente claro que Silva Ramos se quedó hasta el final del mandato de Duarte. La llegada de Silva Ramos al Congreso Federal será efectiva después del 31 de octubre, que es el día que se presentará la solicitud al Pleno.

JAVIER DUARTE DE OCHOA y las tres principales razones por las que solicitó licencia para abandonar el cargo y atender asuntos personales. Hay tres temas pendientes muy fuertes que permean en el ambiente de Veracruz, y que obligaron al Gobernador a solicitar licencia para separarse del cargo. 1.- Las denuncias hacia su persona, en lo individual, por enriquecimiento ilícito. 2.- Las denuncias por desvíos de al menos 35 mil millones de pesos documentados por la Auditoría Superior de la Federación en contra de funcionarios de la actual administración de su gobierno, empresas fantasmas y millonarios adeudos, esto es algo no inherente a su persona pero que sin lugar a dudas le afecta directamente. Y 3.- Las denuncias de ingobernabilidad existentes en el rubro del orden público, inseguridad y mal ambiente político. Se está cerrando el telón de una docena de años de decadencia, en los que los niveles de popularidad de los gobernantes pasaron de estar por las nubes a irse al suelo. Hace unos días la mayoría pensaba que a Duarte le alcanzaría para terminar su sexenio. Hoy, eso ya no es percepción, ya es un hecho y Javier Duarte de Ochoa no terminó su encargo. La nueva encuesta y la nueva apuesta será si Javier Duarte pisará la cárcel o no. ¿Qué opina?

PEPE YUNES, Senador de la República, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter su postura con respecto a la licencia que solicitó ayer al Congreso el gobernador Javier Duarte, en 4 puntos muy claros y contundentes: 1.- Se da en medio de la inseguridad, vacío de autoridad; 2.- No para, no modifica, el curso de las investigaciones y los deslindes que tendrá que hacer la autoridad correspondiente y de sanción cuando llegue el caso. 3.- En las denuncias hay claras responsabilidades y requieren sanciones. No puede ni debe haber impunidad y 4.- La licencia de Javier Duarte abre oportunidades para relajar el ambiente y corregir el vacío de poder que facilita la inseguridad y la delincuencia.

LA NOTA DE FONDO la dio Yunes Linares y la nota mediática la dio Javier Duarte… En conferencia de prensa desde su casa de transición de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes dio la nota que debería obligar a la reflexión. De todo lo que se vio, leyó y oyó la mañana de ayer, lo que destacó no fue la solicitud de licencia del gobernador Javier Duarte -que por sí misma fue mediática y de ocho columnas-, sino lo declarado por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Ya como gobernador, dijo, presentará las pruebas de la corrupción de Duarte ¡Pruebas que cimbrarán a México! Pues advirtió que descubrió “hasta la médula de la corrupción de Duarte” y descubrió hasta dónde, como la humedad, se había metido la corrupción. Dijo tener todas las pruebas a buen resguardo, con personas de su confianza y en bóvedas. Este es el tema para reflexionar, porque quién sabe hasta qué nivel se haya desparramado la corrupción, cuánta gente y de qué nivel sean los involucrados, lo cual hasta cierto punto ubica al gobernador electo en una situación de máximo riesgo. Además, en sus declaraciones hay una velada advertencia, pues al asegurar que el “sistema corrupto” quiere impedir que tome protesta como Gobernador… estaría mandando un mensaje y no se percibió que haya sido un mensaje velado al Gobernador, ese fue directo y sin cortapisas, sino al “Sistema”, y ese sistema es encabezado por Peña Nieto y los poderes fácticos. Entonces ¿Cuál es la amenaza? Evidentemente el de “si quieren hundirme, yo también los hundo”… aunque claro, esto es solo una conclusión reflexiva. ¿Usted qué opina? ¿Sería adecuado o estratégico para los propósitos del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, advertir que cuenta con esa información? No hay de dos más que en verdad la tiene y hará dudar al Sistema Corrupto actuar contra él o que lanzó, como en las cartas, un buen ‘bluff’… pero de que lanzó una amenaza, la lanzó.

ROGELIO FRANCO CASTÁN tuvo una reacción mordaz, virulenta y venenosa por la salida de Javier Duarte.  La de Rogelio Franco Castán, líder estatal del PRD, ha sido una de las reacciones más virulentas que se han emitido esta mañana con respecto a la solicitud que dijo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, solicitará esta misma mañana al Congreso de Veracruz y a un posible debate en vivo frente a las cámaras de Televisa entre él y el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares. “Los tiempos políticos para el debate se le agotaron a Javier Duarte. Con la única instancia con la que debe debatir es con la PGR”… Exhortó también a los diputados locales a romper con una cadena de malas decisiones. Deben nombrar, dijo, a alguien ajeno al gabiente de Javier Duarte. La solicitud de licencia de Javier Duarte era necesaria, pero no suficiente. La justicia debe imperar en Veracruz, pues el daño ya está hecho. ¿Así o más virulentos los comentarios?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *