Xóchitl, dentro la casta divina de los pensionados

Dinero
Xalapa, Ver. Xóchitl Adela Osorio Martínez, exsecretaria de Educación de Veracruz FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Francisco Licona / XÓCHITL OSORIO se jubilará con más de 100 mil pesos mensuales… Durante la segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa de este año realizada este martes, la Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dialogó con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. Lo que no sabemos es ¿Le presumiría que su pensión creció al triple por haber llegado a Secretaria?… No siempre lo legal es moralmente correcto. Ha sido costumbre que el gobernante en turno beneficia a sus incondicionales como sucede hoy mismo con Javier Duarte y Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien al entrar a la titularidad de la SEV tenía un monto de pensión de 35 mil 891.05 pesos mensuales, pero a partir del 31 de marzo del 2016, como por arte de magia, esa cantidad se incrementó a $109,034.31 mensuales, según Acuerdo de reconsideración número 88650, en virtud de que se cumplieron los requisitos del Artículo 36 y demás relativos de la Ley No. 5 de Pensiones del Estado, en relación con el transitorio quinto de la Ley en vigor. Lo anterior si bien es legal, tal vez no es moralmente aceptado, toda vez que hay miles de pensionados cuyo beneficio por haber entregado su vida al servicio no les alcanza ni para medicamentos. Es claro que Xóchitl cotizó como maestra, que estuvo varios años como Subsecretaria… ¡pero la jubilarán a lo grande! Así han hecho la mayoría de funcionarios incondicionales al Rey. Por eso el IPE y el Sistema de Pensiones están en pronóstico de colapso. En el IPE hay una casta divina que goza de pensiones altísimas y esos ni se preocuparán, ni los verá alguna vez manifestándose en las calles porque no les hayan depositado. Estos temas, repetimos, no son ilegales, son legales… pero moralmente ¿Le parecen correctos? ¿Les parecerá correcto a los maestros que un día sí y otro también toma la SEV y las calles?

URIEL FLORES AGUAYO ya está adentro del presupuesto por el simple hecho de ser perredista… Al exdiputado federal Uriel Flores Aguayo ya se le quemaban las habas porque la gente supiera que estará en el Gabinete de Yunes Linares y no le importó que el gobernador electo haya dado instrucciones a los elegidos para que conservaran prudencia y no adelantaran vísperas. No obstante, Uriel dijo ayer a Joel Cruz de XEU noticias, que estará en el gabinete social de Yunes Linares. Por sus palabras da a entender que su arribo al gabinete es parte de los acuerdos de la Coalición del PAN-PRD. Una especie de cuota que el electo tiene que respetar. Una repartición de huesos entre los partidos ganadores. Dijo no tener preferencia específica por algún cargo en particular, y que «colaborará con este Gobierno porque era el objetivo lograr la alternancia; sacar al PRI por lo menos una temporada, mandarlos de vacaciones aunque sea unos ocho años, darles sus ochos años sabáticos y abrir otro periodo para Veracruz». ¿Cómo la ve, el próximo gabinete no ha sido escogido por sus perfiles académicos, experiencia o dominio de las áreas de gobierno, sino como un pago de cuotas partidistas? La única diferencia será, según las palabras de Uriel, que ahora no serán los amigos los que le meterán la mano al cajón, sino los que tengan la camiseta perredista o panista. Pobre futuro le espera a Veracruz…

NICANOR MOREIRA Y JUSTO FERNÁNDEZ, entre los destapados para Xalapa por Pepe Mancha… En diversas ocasiones hemos dicho aquí lo que se cocina al interior del Comité Directivo del PAN en Veracruz, de lo que los grupos políticos alrededor del mismo han consensuado y prácticamente acordado en el sentido de que su candidato sea alguien que conozca Xalapa, de ser posible ciudadano identificado con los xalapeños.  Hemos mencionado aquí que con ese perfil estaban Justo Fernández Ávila y Nicanor Moreira. Ambos muy conocidos y reconocidos en Xalapa y que sin duda que harían un muy buen papel,  ya que cuentan con amplia sensibilidad política. El medio día de ayer, en que  Pepe Mancha, dirigente estatal del PAN en Veracruz,  habló del tema para los medios, incluyó a esos dos xalapeños mencionados antes aquí en www.politicaaldia.com, junto con un grupo más o menos grande de posibles a elegir para buscar la alcaldía de Xalapa. Pepe Mancha a pregunta expresa contestó: los que hemos considerado y estudiamos sus perfiles son Justo Fernández, Nicanor Moreira, que serían algo así como candidatos ciudadanos y a los panistas Cinthya Lobato, Francisco Toris y Carlos Fuentes Urrutia. Vaya contienda que se espera, porque www.politicaaldia.com sabe que Ricardo Ahued Bardauil, está en la lista como número uno por el PRI.

EL FISCAL GENERAL del Gobierno del Estado se tiene que ir… Con respecto a la permanencia en su puesto del Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, José Mancha Alarcón, dirigente del PAN en la conferencia de prensa ya mencionada, dijo a los medios que sin duda se tiene que ir del cargo. “Ya lo han dicho el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y el de Morena; que el Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, se deberá de ir”. “Si no se va, lo tendremos que sacar”. “Basta ver la situación de seguridad que hay en Veracruz. Y si tuviera tantita vergüenza, yo en su lugar haría lo mismo y no me expondría que lo echen a patadas”. Dijo que a partir del próximo uno de diciembre “el Fiscal le deberá presentar su renuncia al gobernador Constitucional Miguel Ángel Yunes Linares, e irse”. Así que, de que se va… ¡Se va!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *