FGE presume avances inexistentes en nuevo Sistema Penal

Penal
Xalapa, Ver. El secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el estado de Veracruz, Victorino Álvarez Mendoza FOTO: PATTY BARRADS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Fiscalía de Veracruz, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, presume que la entidad obtuvo una calificación de ocho en la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

El vocero y secretario ejecutivo del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema en la entidad, Victorino Álvarez Mendoza, destacó que dicha situación se obtuvo mediante un análisis.

En rueda de prensa, realizada en la Sala de Comunicación Social de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal justificó que la etapa de consolidación de este sistema podría durar entre cinco y diez años.

Y es que diversas autoridades han manifestado que existen muchos rezagos en infraestructura y capacitación para su aplicación en Veracruz.

Álvarez Mendoza indicó que a partir del próximo 13 de octubre desaparecerá por decreto la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, cuyas atribuciones serán asumidas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en los 32 estados de la República.

Dicho consejo nacional también será el encargado de implementar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal en Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

«Le tocará al Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública federal coordinar todas las labores de implementar lo que falta de las dos leyes que mencioné y dar el seguimiento para consolidar el sistema, los órganos implementadores de cada estado serán coordinados con ello, por lo que en ningún estado de la República, ni ninguna institución puede decir que ha concluido, ni la etapa de implementación ni de consolidación».

Sin embargo, consideró que se deberá mantener la capacitación en jueces, policías, ministerios públicos y todos quienes tienen que ver con la impartición de justicia.

También será necesario que se concluya la infraestructura correspondiente, es decir, las Salas de Juicios Orales en el Poder Judicial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *