Xalapa, una ciudad con gobierno abierto y en permanente evolución: Américo Zúñiga

- en Comunicados

El Cabildo de Xalapa entregó el nombramiento de Huésped Distinguido a José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, España

Xalapa, Ver. Al entregar el nombramiento de Huésped Distinguido a José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, España, y constructor de la Teledemocracia Activa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recordó que Xalapa cuenta con un gobierno abierto y en permanente evolución, que da mayor poder de gestión a la ciudadanía.

Aquí, en la capital veracruzana, hemos hecho eco de la visión de nuestro honorable visitante para evolucionar el modelo de gobierno que privilegiaba la verticalidad del poder y el servicio público, apuntó. Así, la toma de decisiones se garantiza con mayor transparencia, eficacia y eficiencia, convirtiendo a la administración pública municipal en un auténtico espacio de empoderamiento de la sociedad.

Estamos convencidos de que el mejor gobierno es el que gobierna obedeciendo a la ciudadanía, ése es el mandato supremo que permite avanzar con mayor celeridad al desarrollo social”.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el munícipe explicó que el Ayuntamiento ocupa el liderazgo nacional en la materia, ya que es la primera ciudad del país con gobierno abierto, cuenta con el Reglamento Xalapa Ciudad Abierta, suscribió la Carta Internacional de Datos Abiertos y forma parte de la red de 100 ciudades de todo el mundo que se adscriben a la realización de Jornadas de Datos Abiertos.

Hoy confirmamos el acierto que ha sido para esta administración municipal el haberse sumado a la política nacional de datos abiertos de la Presidencia de la República, siendo el primer ayuntamiento en publicar sus datos en el portal oficial datos.gob.mx, afirmó.

Asimismo, señaló que en Xalapa se está trabajando para aplicar políticas públicas municipales sustentadas en el modelo de Teledemocracia Activa y no descansaremos hasta implantar de un proyecto de smart city vinculado a las redes sociales, como actualmente lo está haciendo usted en New York, San Francisco, Boston y Chicago, bajo el nuevo concepto de gobierno horizontal.

Zúñiga Martínez señaló que para la ciudad ha sido fundamental el concurso de la sociedad, por ello agradeció al Centro Municipalista para el Desarrollo y a Rubén Ricaño Escobar su contribución al desarrollo de Xalapa, al acercarnos los conocimientos de José Antonio Rodríguez Salas, un hombre visionario, innovador y un ejemplo a seguir.

Por su parte, el Alcalde de Jun señaló que recibir un reconocimiento de parte de Xalapa lo emocionó, porque aquí se percibe la voluntad por impulsar el progreso, “así que vamos a hacer que esta ciudad sea el referente en México y en América de lo que es la democracia horizontal”.

El regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo refirió que Rodríguez Salas es el creador de la Teledemocracia, como lo identificó el Ex Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y es reconocido por ser el primer alcalde 3.0 de España, por lo que reconoció sus aportaciones en la creación de políticas públicas de futuro.

Presentes, la síndica Michelle Servín González, los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Jorge Huitrón López y Daniel Fernández Carrión; así como la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *