Irrisorio ultimátum de empresarios a Duarte

Empresarios
En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Confederación de Patrones de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) declararon que el gobierno del estado les adeuda 714 millones de pesos por obras realizadas y entregadas, así como servicios prestados y proveeduría de insumos FOTO: AMBROSIO PABLO
- en Opinión

Francisco Licona / ULTIMÁTUM INÉDITO de empresarios xalapeños al gobernador Javier Duarte de Ochoa… pura faramalla que ni por asomo le quitará el sueño. Empresarios encabezados por Luis Palacios Macedo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, hicieron un vergonzoso show esta mañana en un céntrico café xalapeño. Se adelantó que harían un reclamo inédito al gobierno de Javier Duarte por el viejo adeudo de 714 millones de pesos y la forma injusta y de mala fe con la que los ha tratado. Sin embargo, al terminar de leer Luis Palacios dos cuartillas sin firmas ni nombres propios de líderes de la CANACO, CMIC Y COPARMEX, ese “inédito reclamo” y el “ultimátum” a Duarte no apareció. Cuando leyó: “Vemos que sólo se les paga a los que toman carreteras y oficinas”, se pensó ‘van a tomar el Palacio’, pero nada. El “ultimátum” fue que “Harán una gran campaña nacional”. Seguro Duarte no podrá dormir por ello los próximos 70 días. Lo peor fue que Palacios confesó que les deben de “bomberazos” que les pedía el gobierno cuando inconformes tomaban carreteras u oficinas. Es decir, fueron apaga fuegos a Duarte… La postura empresarial fue una simple manera de justificar ante sus agremiados que “hacen presión”, pero ellos saben que lo de hoy fue pura faramalla.

HÉCTOR YUNES LANDA presidirá la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana… ¿Cobrará facturas? Héctor Yunes Landa, Senador de la República, presidirá la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado y del Pleno de la Cámara Alta. Ocupará ese cargo en sustitución del senador Pablo Escudero. Además, a partir de esta fecha, Yunes Landa se integra también a la Comisión de Agricultura y Ganadería, y en la Comisión de Educación. Por cierto que el senador Manuel Cavazos Lerma, muy conocido de los veracruzanos, se integra a la Comisión de Desarrollo Social. Se menciona en el Senado que el sonorense Manlio Fabio Beltrones tuvo mucho que ver con el nombramiento de Yunes Landa, toda vez que esa Comisión le pertenecía a la bancada del Verde Ecologísta, partido en el que Manlio tiene mucha influencia y peso político. Con este nuevo encargo, el Senador Héctor Yunes, tendrá mucho que ver con el futuro inmediato del Gobernador Javier Duarte… ¿Se cobrará las facturas pendientes?

LUIS ÁNGEL BRAVO CONTRERAS, Fiscal General del Estado de Veracruz, sacó a relucir de nuevo la falta de sensibilidad que ha distinguido a funcionarios encargados de la procuración de  Justicia. Luis Ángel parece gozar cuando alguno de los crímenes que por ley le toca aclarar, investigar y procurar que se haga justicia, a su decir, está desligado de la delincuencia organizada, como si con eso la gravedad de los delitos que son su responsabilidad aclarar fuera menor. Además, parece que a los encargados de procurar justicia les pesara hacer su trabajo y por ello se expresan de manera insensible, desdeñosa y ofensiva de los casos que tienen en sus manos. A Reynaldo Escobar le costó el cargo una  precipitada declaración. Al subprocurador Marco Antonio Lezama Moo, hoy Magistrado, se le criticó acremente por referirse insensiblemente al explicar el caso de jovencitas que desaparecían en Xalapa. Ahora Luis Ángel Bravo se refiere a un “pleito de borrachos” para explicar la causa de la muerte de un sacerdote y un sacristán en Poza Rica… ¿Importará a familiares, amigos y a la grey católica que hayan segado la vida de un sacerdote y del sacristán de una manera o de otra? Delito es delito y la obligación del Fiscal es atenderlo por igual con respeto y sin distingo. A este paso el Gobernador Electo podría prescindir de sus servicios no por estar ligado a Duarte, sino sencillamente por lo insensible que se ve ante la opinión pública.

PEPE YUNES, Senador veracruzano, sigue su intensa labor de bajar recursos para Veracruz y principalmente para los productores del campo. En esta ocasión bajó más de 300 millones de pesos para productores cafetaleros. Pepe, quien por cierto estará de manteles largos este fin de semana celebrando su cumpleaños allá en el Rancho de San Julián, informó que con ello serán beneficiados 60 mil productores de café, gracias al interés en el desarrollo del campo por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a sus gestiones. Lo anterior lo dijo durante la entrega de paquetes tecnológicos y plantas de café a productores del municipio de Tepatlaxco, en donde destacó que ésa, aparte de legislar, es la otra función importante de un senador: representar al estado dentro del sistema federal, hablar por los productores, hacer valer las actividades que generan riqueza y permiten sustento a las familias. En el evento, se entregaron 175 toneladas de fertilizante para cafetales, aspersores y químicos para combatir las plagas, así como plantas de café para 300 productores, con recursos del Programa Emergente de Apoyo a Productores de Café… Lo mejor es que acude directamente a la entrega de los recursos, de lo contrario se corre el riesgo de que se queden en el camino como tanto han denunciado los productores en el presente sexenio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *