Protección Civil a la veracruzana

Protección
Xalapa, Ver. Con motivo del aniversario del terremoto de 85, Protección Civil realiza simulacros en todo el país FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER.
- en Opinión

Rafael Pérez Cárdenas / México está acostumbrado a escribir su historia sobre el estoicismo de la tragedia. Hemos sido paridos por la desgracia, y sobre ella, no sólo hemos construido a nuestros héroes sino también a nuestras instituciones.

Ahora sí que literalmente, desde que el mundo es mundo, el territorio que hoy ocupa nuestro país ha sido escenario de grandes desastres naturales. Basta recordar que fue en la península de Yucatán donde se presume cayó el meteorito que habría extinguido a los dinosaurios. Millones de siglos después, el cataclismo ha dejado una de las regiones más bellas del planeta.

Tuvo que llegar una tragedia inimaginable, brutal y dolorosa, para darnos cuenta que México no tenía conocimiento ni organización alguna en materia de protección civil. Hasta entonces, sólo el Ejército era capaz de atender a una población afectada, pero no existía el conocimiento, la investigación, y menos aún, los recursos y las instituciones para generar condiciones de seguridad a la población ante desastres naturales de tal envergadura.

Hoy se cumplen ya 31 años del sismo de la ciudad de México, en aquél lejano septiembre de 1985, cuando la vida social y política del país cambió para siempre. Frente a la desgracia natural y la incapacidad del gobierno para enfrentarla, la sociedad mexicana transitó por una orfandad institucional; los capitalinos fueron desplazados dentro de su propia ciudad, y descubrimos que a pesar de nuestras condiciones geográficas, el país era incapaz de atender un fenómeno de esta naturaleza.

El gobierno federal fue rebasado –entonces el gobierno de la ciudad recaía en un Regente nombrado por el Presidente- y la sociedad chilanga asumió el protagonismo que hoy detenta. Sobre los escombros humeantes de lo que fue la orgullosa capital del país, fue entonces que surgieron, con varias décadas de demora, diversas iniciativas para crear una institución que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres.

En solidaridad, el Gobierno de Japón ofreció su apoyo para capacitar a especialistas mexicanos en la prevención de desastres sísmicos. La Universidad Nacional (UNAM) hizo lo propio y preparó a una nueva generación de personal académico de alto nivel para que se dedicara a actividades de investigación y desarrollo en prevención de desastres. Y en su seno albergó lo que a partir del 20 de septiembre de 1988, sería el Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED.

Y esto, ¿qué tiene que ver con Veracruz? Pues resulta que, al inicio de la administración de Carlos Salinas de Gortari, la Secretaría de Gobernación encabezada por el veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios incorporó a su organigrama la Dirección General de Protección Civil, la misma que sería la encargada de construir los cimientos del Sistema Nacional de Protección Civil que hoy conocemos.

Uno de sus fundadores fue precisamente Armando Méndez de la Luz. El joven Méndez –como lo hacía llamar Yayo Gutiérrez-, emigró a la capital del país y empezó a construir de cero lo que sería la nueva Dirección General. Entonces no había nada. Ni planes o programas, tampoco organigrama, y en consecuencia, ni siquiera presupuesto para atender contingencias. Llegar a la segunda planta del edificio de Abraham González 48 había sido una labor titánica. Sin embargo, discreto y estudioso como siempre ha sido, Méndez de la Luz recorrió el mundo buscando las respuestas al proyecto que requería un país en riesgo permanente como el nuestro.

No sé si la suerte o la política lo trajeron de vuelta a Veracruz, donde más tarde sería uno de los presidentes municipales mejor recordados.

A su partida, a la Dirección General de Protección Civil llegó otro veracruzano, Fabio Tulio Zilli Viveros –actual auditor Especial de Legalidad y Planeación en el ORFIS-; amigo cercano del recién nombrado Subsecretario de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, Zilli Viveros era un técnico que ayudó a consolidar el proyecto institucional del Sistema. De ambos fui colaborador.

Por eso, hoy que se celebra en México el “Día Nacional de la Protección Civil”, podemos decir que tiene mucho sabor veracruzano.

La del estribo…

Hoy habrá simulacros de protección civil en prácticamente todo el país. ¿Y si ante el desastre económico, el terremoto político y el huracán sucesorio que impactan a Veracruz, mejor nos evacuamos todos?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *