Innecesario reubicar a familias en riesgo: PC

Riego
Xalapa, Ver. Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil en el estado FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Pese a las afectaciones por huracanes que se han presentado en Veracruz año tras año, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, consideró innecesaria la reubicación de las familias asentadas en zonas de alto riesgo.

En los Atlas de Riesgo se prevé que hay familias en más de ocho mil comunidades ubicadas en zonas consideradas peligrosas.

La funcionaria estatal arribó al acto conmemorativo del 31 aniversario del terremoto de la Ciudad de México, registrado el 19 de septiembre de 1985, donde insistió en que ninguna de las ocho mil comunidades requiere ser reubicada de manera inmediata.

A su juicio, los mapas de riesgo han sido actualizados en tiempo y forma; sin embargo, autoridades federales han manifestado lo contrario.

Gutiérrez Carlín explicó que las actualizaciones se efectúan periódicamente en los 212 municipios, en las que participan los ayuntamientos, la Secretaría de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

«Los Atlas de Riesgo tienen que estarse actualizando de manera constante, porque hay lugar que anteriormente no tenían un riesgo mayor, pero tras un deslave o una lluvia terminando siendo puntos delicados».

Por su parte, el integrante del grupo rescatistas Topos Aztecas, Moisés Zavaleta, continúa dudoso sobre si las autoridades realmente están preparadas ante una contingencia.

Aseveró que en Veracruz la prevención es una política pública asumida en los tres niveles de gobierno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *