Crece cifra de fosas clandestinas en el puerto de Veracruz: Campa

Fosas
Xalapa, Ver.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián junto con el fiscal general del estado Luis Ángel Bravo Contreras atendieron a los medios de comunicación previó a la reunión con familiares de personas desaparecidas. FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El número de fosas clandestinas localizadas en Colinas de Santa Fe, zona norte del puerto de Veracruz, se ha elevado a 81, reveló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

Antes de reunirse con familiares de desaparecidos y con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, el funcionario federal comentó que ya han sido procesados 11 puntos con restos humanos.

«Se trata de revisar las peticiones por lo que hace a algunas cuestiones materiales, el trabajo técnico, el trabajo científico para ver si se han venido cumpliendo, lo que puedo decir es que hay un trabajo coordinado entre el gobierno federal y la fiscalía, un trabajo que en algunos casos ha dado resultados concretos como en el caso de Tierra Blanco, donde comenzó este esquema de coordinación».

Campa Cifrián recorrió Colinas de Santa Fe con su personal para conocer el curso de las investigaciones que se están llevando a cabo.

«Nos desplazamos a Colinas de Santa Fe donde la petición de los familiares y de los colectivos, hicimos una revisión, conversamos con la gente que está ahí trabajando».

El Subsecretario de Derechos Humanos negó que la aparición de fosas clandestinas tenga similitudes con el caso de Tetelcingo, estado de Morelos, donde fue encontrada una fosa común.

«Se está revisando si las inhumaciones se hicieron cumpliendo con todas las normas que rigen estos procesos y en caso de que se acrediten irregularidades, el compromiso que tenemos del gobierno de Morelos, se procederá contra los responsables».

También se reunió con el mecanismo de seguimiento de la alerta que se emitió a Veracruz para la protección de defensores y periodistas.

Viajará al municipio de Playa Vicente para dialogar con los familiares de los cinco jóvenes que fueron levantados en Tierra Blanca por elementos de la Policía Estatal y, posteriormente, encontrados sin vida.

«Estaremos con los familiares. Para hacer una revisión de cómo estamos en este caso. Hoy están puestos a disposición de los jueces 21 o 22 personas y se sigue trabajando para garantizar que todos los responsables sean llevados ante la autoridad competente», presumió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *