Silvia, Anilú, Iraís, Veloa y Miyuli

Mujeres
Mujeres en Números Rojos FOTO: LOS POLÍTICOS
- en Opinión

Brenda Caballero / “Nunca sufrí acoso laboral”, me dice Silvia Domínguez López, una de las políticas veracruzanas con un curriculum impresionante, pues fue senadora de la República, secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, dirigente estatal de las mujeres del PRI, secretaria de Protección Civil, delegada especial del CEN del PRI, delegada de la Profeco y de la secretaría de la Reforma Agraria. Aunque medita un poco y recuerda que alguna vez no le dieron un cargo, porque ella “era mujer”, aunque en ese tiempo no lo vio como un problema, pasó y ya.

Le digo que me sorprende su declaración, ya que siendo una operadora política extraordinaria y moviéndose durante muchos años en un territorio comúnmente denominado “para hombres”, no le haya tocado vivir esa mala experiencia.

Cuando joven, jugaba basquetbol, deporte considerado para varones, y me cuenta su secreto:tienes que jugar su juego”.

Silvia también ha trabajado con y para las mujeres, aunque se declara femenil y no feminista.

Afirma que ella abrió el abanico de la sexualidad a nivel nacional desde el nivel preescolar.

Después de la derrota del PRI en la búsqueda por la gubernatura de Veracruz este pasado cinco de junio, dice queera una elección con adversidad, no visualizábamos la derrota… en las elecciones pasadas hubo voto de castigo al PRI”, por eso ya se sentaron en la mesa para analizar lo que viene, pues “ahora somos oposición y no sabemos ser oposición”, pero señala que hay que seguir trabajando para crear conciencia ciudadana y participación directa, para que el tricolor vuelva a reposicionarse.

II

Las que andan bien chambeadoras, y no precisamente por los cambios a nivel federal, son las titulares de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, y de la CDI, Iraís Morales Juárez. No descansan.

A la titular de Sedesol se le ve recorriendo municipios varias veces a la semana en la cual entrega proyectos productivos, apoyos a madres de familia, apoyos a jornaleros agrícolas y hasta se da tiempo de convivir con las gestoras del Programa de Pensión para Adultos Mayores. Y lo mejor, a donde va siempre tiene una sonrisa para regalar, como si el cansancio no le hiciera nada. ¡Pásanos la receta Anilú!

Iraís también anda con las pilas puestas y ni duerme, pues este 14, 15, 16 y17 de septiembre, en el Ivec (exconvento Betlehemita) en Francisco Canal esquina Zaragoza, del Puerto jarocho, se llevará a cabo la Primera Expo Veracruz “Vive la Riqueza Indígena”, donde se concentrará la obra artesanal de nuestros indígenas veracruzanos y donde se venderá de todo, ¡hasta muebles! Así que no se le olvide que tiene una cita para que pueda usted “admirar, probar, sentir y escuchar” toda la riqueza que tienen nuestros pueblos de Veracruz. La entrada es libre, y además ¡es puente!

III

La Asociación de reciente creación Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción (Veloa) hizo ya su primera mesa de trabajo, donde conformaron su mesa directiva, la que será presidida por Zaida Lladó Castillo.

Asimismo, este martes tienen a su primera invitada de lujo: Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana. Será interesante ver qué dice la mujer del momento.

IV

El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares adelantó en una entrevista que la mayoría de su gabinete sería conformado por mujeres; sin embargo, sólo suenan dos: Silvia Edith Mota Herrera, como titular de la Secretaría del Trabajo y Edit Rodríguez Romero, aún pendiente de definir, aunque hay que recordar que fue titular en Salud en el Gobierno de Patricio Chirinos.

Por el contrario, en el caso de los varones, ya suenan los nombres de Enrique Pérez Rodríguez para la Secretaría de Gobierno; Rogelio Franco Castán para la Subsecretaría de Gobierno; Francisco Montfort Guillén, para la SEV; René Mariani Ochoa, como Contralor Interno; Hilario Barcelata Chávez, como secretario de Finanzas; Manuel Muñoz Gánem, subsecretario en Sefiplan ¿de Ingresos?; Alejandro Zairick Morante, para Desarrollo Económico; Jorge Vera Hernández, Sagarpa; Jorge Flores Lara, Sedesol; Irán Suárez Villa, como Secretario de Salud; Elías Miguel Moreno Brizuela, Protección Civil.

Son los que suenan más fuerte, pero aún no hay nada confirmado, pues creáme ¡Habrá sorpresas!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *