400 Pueblos instalan campamento en Xalapa; estarán siete días en la capital

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los integrantes del movimiento de los 400 Pueblos, exigen que sean retiradas las 13 órdenes de aprehensión que giró la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en contra de los campesinos y líderes de esta organización.

La tarde de este domingo 11 de septiembre arribaron a la ciudad de Xalapa y se instalaron en la avenida «Xalapa» donde colocaron sus casas de campaña.

Uno de los representantes de Los 400 Pueblos, Nereo Cruz Aguilar, declaró que protestan por la justicia selectiva ejercida por el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras al determinar órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de esta agrupación indígena.

Las órdenes de aprehensión ocurrieron por la denuncia presentada por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares al señalar las agresiones que se suscitaron el 29 de junio en las afueras del Congreso del Estado de Veracruz.

Nereo Cruz Aguilar reconoció que ese día sí hubo agresiones hacia el panista Yunes Linares, pero aseguran que fue en respuesta a las actitudes «violentas» por parte de los guaruras del próximo gobernador de la entidad veracruzana.

«Estábamos instalados frente al Congreso, teníamos una asamblea y el señor llegó y llegó atropellando. La prensa se dió cuenta de que entró y entró bien, pero a la hora de salir, salió con prepotencia y sus guaruras salieron empujando. Caramba, enardece».

El líder campesino fue entrevistado en el camellón de la avenida Xalapa donde decenas de los integrantes hacían maniobras para colocar las bolsas de plástico para percnotar durante los próximos siete días.

Reiteró que las agresiones ocurrieron en respuesta a las intimidaciones que sufrieron por parte de los guardias de seguridad del gobernador electo.

Para este lunes los 400 Pueblos tienen programada marchas y bloqueos en la zona centro de la capital del estado de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *