Festival espectacular el de Xalapa

Xalapa
Clausura del Festival de las Flores, Xalapa se llena de luz FOTO: PRENSA AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Opinión

Francisco Licona / XALAPA NO DIJO ADIÓS al Festival de las Flores, sino hasta pronto. Fue espectacular… Terminó el Festival de las Flores Xalapa, porque debía terminar, pero los xalapeños hubieran deseado que no. La inauguración fue regia y la clausura no se quedó atrás. La fiesta se fue, se apagó como las miles de luces y fuegos artificiales que inundaron los cielos llenos de nostalgia, llenos de alegría por diferentes rumbos de la capital veracruzana. Fueron cuatro semanas, muy bien concebidas, variadas, populares; llenas de cultura y de diversión. Impresionó a propios y extraños, xalapeños y visitantes. Una muestra de cómo se deben hacer las cosas: bien pensado, bien concebida, bien planeado y coordinado. Hubo mucho cerebro y talento de por medio. Innecesario mencionarle aquí los eventos y actividades porque Usted los vivió. ¿Qué más pedir?… Nada, lo dieron todo. Sin embargo, el castre que pululó  entre algunos que quizá ni disfrutaron evento alguno, fue la diferencia brutal entre los fastuosos costos del evento inaugural de los Juegos Centroamericanos con los del Festival las Flores Xalapa. El alcalde Américo Zuñiga Martínez se lució… pero ya debe estar pensando en el del próximo año. Muy buen trabajo de Ernesto Aguilar Yarmuch y de Mauricio Cuevas Gayoso. Mucha materia gris.

NADIE SABE PARA QUIÉN TRABAJA… finalmente el verdadero plan de 8 años no era de los Yunes Héctor y Pepe, sino de los otros Yunes. Muy mal les resultó el cálculo a los Duartistas y Fidelistas que impulsaron la reforma Constitucional de la MiniGubernatura de 2 años. Pensaron que con ello iban a quitarle el atractivo y que pavimentarían el camino para dejar a un Duartista “puro” en el poder, pero no fue así. Incluso, mucho se habló del Plan de 8 años que tanto se elucubró alrededor de los dos senadores priístas, Héctor y Pepe Yunes, pero no fue así. Sin embargo, al parecer fueron los Yunes Linares-Yunes Márquez los que sí lo vislumbraron, lo soñaron y a menos que la suerte política les haga cometer un increíble traspiés, lo cristalizarán. En el imaginario colectivo comienza a sembrarse la idea de que 2 años no serán suficientes para arreglar este maltrecho estado, y sin decirlo aún con todas sus letras, lo lógico es pensar que si 2 años no bastan, tal vez 8 sí. Así que podríamos estar en el nacimiento del verdadero plan de 8 años, el que Miguel Ángel sí vio y calculó, el que seguramente le vendió a quienes lo apoyaron y que el tiempo, tarde o temprano, develará en caso de ser factible.

GARROTAZO DE LA SUPREMA CORTE al Congreso veracruzano. Una vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio no solo palo, sino de palos y garrotazos a los Congresos de Veracruz y Chihuahua. La decisión fue unánime; ningún ministro de la Corte metió las manos, ni tuvo consideración alguna para declarar anticonstitucionales las reformas en los dos Estados por violar el principio de temporalidad. Es decir, el palo fue por adelantados. No se esperaron a que se promulgaran las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Cuál era la prisa si ya habían desvalijado las arcas públicas?  En el caso de Veracruz, la SCJN invalidó los decretos 880, 881, 882, 883 y 887 y las Leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas, del Poder Judicial del Estado (PJE) y de la Fiscalía General del Estado promulgados por el gobernador, Javier Duarte el 10, 13 y 28 de junio. Muy pronto la diputada Octavia Ortega Arteaga, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, salió a lavarse las manos para salir indemne y volar como las aves, sin mancharse el plumaje. Sin quemarse pues. Alega la panúquense que el problema no fue de fondo, sino de forma, y que incluso será la próxima legislatura la que podrá aprobar la figura de Fiscal Anticorrupción, pues la SCJN no está contra el Congreso… eso debió pensar antes de aprobarla, ¿No cree?… Además señora diputada en política la forma es fondo, y sí, Javier Duarte envió la iniciativa, pero los diputados la autorizaron, así que ojo, el palo de la SCJN no fue contra el Gobierno, fue contra la decisión del Congreso. ¿O no?

OBAMA SALUDÓ UNOS CUÁNTOS segundos a Peña Nieto en el G-20 de China. Con la misma vara que mides serás medido, dice un viejo refrán. Independientemente de los motivos, pero en la misma forma grosera que se ha comportado Peña Nieto con Javier Duarte, lo trató a él, el Presidente Obama. Este domingo durante la Reunión del G-20 que se realiza en China, Obama y Peña   intercambiaron un simple saludo de unos cuántos segundos; pero eso sí, publicitado como el gran acontecimiento. El fin de semana el posible encuentro entre ambos mandatarios, despertó un morbo especial entre columnistas de la capital mexicana. La cuestión era, decían, saber cómo o qué tratamiento le daría Obama a Peña, luego del tan criticado encuentro de éste con Donal Trump. Un simple saludo de unos cuántos segundos y nada más, reportaron la mañana de ayer voces críticas de la televisión por cable. Aunque los boletines de prensa dijeron otra cosa, lo que pensó Obama se lo mandó decir a través de su candidata Hillary Clinton, que simple y llanamente rechazó su invitación para venir a México, según lo dio a conocer Pepe Cárdenas ayer por la tarde. Ahí le viene a Peña otro ventarrón de críticas por ello.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *