Sin brújula, sin ábaco y sin vergüenza…

Vergüenza
Violencia en Veracruz FOTO: GUILLERMO CARREON/FOTOVER
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Otra semana en el Veracruz de Duarte que culmina entre balaceras, pánico, hallazgos macabros, secuestros, asaltos, extorsiones, mentiras, cinismos y frivolidades… El sexenio termina tal como transcurrió, sin brújula, sin ábaco, y sin el menor asomo de vergüenza por parte del “gobernante” y sus secuaces.

La balacera ocurrida el día de ayer en Ciudad Mendoza y en varios municipios aledaños, es una de las que más pánico ha provocado en los últimos meses… A pesar que estamos hablando de una de las zonas más “habituadas” a la delincuencia en todas sus modalidades,  los relatos y los videos que ya circulan en portales nacionales son verdaderamente estremecedores. Desde Nogales hasta Mendoza comercios cerrados, escuelas vacías, llamadas de auxilio, gente corriendo despavorida buscando refugio, un caos total.

La cifra de heridos y muertos desde luego no coincide con la “oficial”, pero a estas alturas es lo de menos, el drama consiste en que las y los veracruzanos tienen la certeza que Javier Duarte abrió las puertas del estado de par en par para que los delincuentes actúen a sus anchas durante los últimos tres meses de su “gobierno”, por castigo, por ambición y por maldad.

Y ni como refutar esta certeza, si mientras esto ocurría para el que “gobierna” vía twitter había anuncios más importantes que dar; El cantante Espinosa Paz le cantará en su fiestecita del 15 de septiembre, y segundo, su reunión con los diputados federales  del PRI y el Verde… Como si para los acreedores del gobierno del estado fuera una gracia que el poco dinero que no se han llevado aun,  se gaste en artistas nacionales y fiestas, y como si los ciudadanos no supieran que la mayoría de la bancada del PRI y el Verde son responsables junto con él, del saqueo a las arcas estatales.

Saben el daño causado pero no les importa, se ríen del pueblo sin ningún pudor ni temor… Por ejemplo ayer, mientras estos cínicos posaban para la foto con el cero dignidad de su “jefe”,  una familia humilde enfrentaba el proceso legal iniciado a raíz de la denuncia por las empresas fantasma. Una de las tantas señoras de las que se valieron para sus canalladas, de la que aprovechando su ignorancia y su miseria inculparon, busca desesperadamente que alguien le ayude, que alguien la defienda porque efectivamente firmó unos papeles a cambio de unas láminas. Nadie le dijo que con esa firma se convertía en dueña de una empresa que no existe y a través de la cual el “gobierno” de Javier Duarte desvió miles de millones de pesos por los que ahora tiene ella que responder. De ese tamaño la vileza.

Y luego el otro…

Uno de los cómplices mayores de Javier Duarte, su Fiscal consentido, jugando a la estrella de televisión… Grabando videos y difundiéndolos como si estuviera hablando del mayor logro del sexenio al desmentir que un grupo anti secuestros contratado por la familia del empresario Ricardo Ruíz, fue el que  lo rescató a él y a su acompañante con vida.  Afirmando que fueron sus súper agentes los que lo lograron, cuando MILES de madres y padres de familia con el alma en trizas le han rogado AÑOS que rescate a los suyos sin que lo haga.

¿Qué creía este payaso que iba a lograr con su video en redes sociales? ¿Qué las miles de personas que han quedado marcadas por la ausencia de uno de los suyos le aplaudieran por UNA, sólo UNA de las víctimas “rescatadas”? ¿Y sus hijas e hijos para cuándo? ¿Nadie le ha avisado que los 12 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas reporta cada día CIENTOS (tan sólo en Colinas de Santa Fe aseguran van más de 70 encontradas) de fosas clandestinas por toda la entidad? ¿Por qué el talento de televisión no los rescató también con vida? ¿Cuál fue la diferencia? En el 80% de los casos denunciados los familiares acudieron a SU Fiscalía en las primeras horas de haber ocurrido el levantón o el secuestro… ¿Por qué sus fiscales  no implementaron las mismas estrategias de rescate que con el empresario?

Carajo medio gramo de madre, no se le pide  más… El video en el que Luis Ángel Bravo presume el “extraordinario” trabajo conjunto de las autoridades  gracias al cual se logró el espectacular rescate, empezó a circular apenas un par de días después del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, y el mismo día que la reportera de AVC Noticias Verónica Huerta publicara que 192 cuerpos fueron tirados por la Fiscalía General del Estado en fosas clandestinas SIN HABERLOS IDENTIFICADO.    http://www.avcnoticias.com.mx/resumen.php?idnota=235919

Y como ellos cientos, miles tal vez… Los colectivos han denunciado por años la posible existencia de fosas “OFICIALES”, nada de clandestinas. Fosas en las que arrojaron cuerpos acumulados en los forenses del estado sin haberlos identificado, dejando a las familias vivir el calvario de seguirlos buscando, el infierno de no saber qué fue de ellos, la rabia y la impotencia de no entender por qué ninguna autoridad los buscó o los busca, el dolor de no tener siquiera una tumba para llorarles.

Aunque sepamos que para tipos como Javier Duarte, sus diputados federales, o Luis Ángel Bravo, los límites solo son un referente, en algún momento la ley y la vida misma, los obligará a entender hasta qué punto se han excedido… No era necesario en medio de una brutal balacera y la peor crisis de inseguridad de la que se tenga registro en Veracruz, burlarse de la gente anunciando una fiestecita con cantante de lujo incluido. No era necesario en medio de señalamientos perfectamente bien sustentados por poseer inmensas fortunas, que los diputados federales del PRI posaran junto a quién se les permitió tanto atraco. No era necesario que con tantas familias arañando la tierra para encontrar aunque sea un pedazo de sus hijos, Luis Ángel Bravo presumiera  cómo rescató con vida  A UNO en tantos años.

Ni hablar… sin brújula, sin ábaco, y sin vergüenza seguirán hasta el último día de su infernal administración[email protected]  TW @maryjosegamboa

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *