Los cambios de Peña Nieto

Peña
Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete FOTO: BRÚJULA FINANCIERA
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El que no piensa en sus deberes sino cuando se lo recuerdan,

no es digno de estimación.” – Plauto.

Al parecer el presidente Enrique Peña Nieto prepara varios enroques en su equipo de trabajo, previo al IV Informe de Gobierno, le mandatario nacional comienza a ejecutar algunos enroques con los que buscará encarar el último tercio de su mandato.

Cuestionado y criticado fuertemente por la inoperancia en algunas de sus áreas, el presidente Peña Nieto debe dar un golpe radical de timón, en la pretensión de encarar la recta final de su mandato, las críticas a su círculo cercano de colaboradores hacen casi imposible gestar el repunte de su credibilidad y sobre todo, evidencia, que poner sus administración en manos del manejo mediático por parte de toda clase de chantajes vía Televisa, fue quizá la peor de las apuestas de su administración.

Y es que aun cuando, el presidente del corporativo de comunicación más grande del mundo en lengua española, Emilio Azcarraga Jean lo niegue, las evidencias de un pacto entre presidencia y el monstro de la comunicación hace imposible continuar con el mismo equipo de colaboradores, más y cuando es el propio impulsor del Sistema Nacional Anticorrupción.

La renuncia del embajador en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer confirma la información que comenzó a circular desde el pasado fin de semana en la capital del país, por lo que algunos de los enroques comenzarían a ser anunciados en breve.

Se sabe que el presidente Peña Nieto, tomó la determinación de incorporar a la secretaría de Gobernación al Subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia en sustitución del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong desgastado tras los Casos Iguala y los bloqueos de la CNTE en el sureste de México, aun cuando se asegura que no lo desamparará pues lo mandaría a la Secretaría de Desarrollo Social.

Se advierten también cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a donde arribaría José Antonio Meade Kuribreña quien dejará la SEDESOL para asumir esta responsabilidad.

Con esto, se dejaría un mensaje más claro de cuál es el proyecto sucesorio de la presente administración, pues el aun titular de la SHCP sería enviado a reforzar su imagen y caminar la legua a su estado natal, para así ponerlo en condición de asumir la candidatura al gobierno del Estado de México.

Al que le darán las gracias enviándole a la Embajada en Ciudad del Vaticano es al actual titular de la Secretaría de Energía, el quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell quien deberá pasar por el tamiz del Senado en donde suponemos no encontrará mayor resistencia.

La que sale del primer equipo es Rosario Robles Berlanga, quien dejará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que ahora si con toda tranquilidad tome los periódicos y los emplee para matar moscas, expresión que afirman algunos fue la gota que derramo el vaso.

Aseguran ya en los pasillos de la propia SEDATU que en su lugar arribaría el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, quien funge actualmente como subsecretario de la propia SEDATU desde 2013.

La que saldría directo al senado es la aun titular de la Procuraduría Federal de la Republica (PGR), Arely Gómez González quien seguramente retornará a su escaño en la Cámara Alta dejándole su puesto al todavía Comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.

Con la salida de Enrique Galindo como Comisionado de la Policía Federal, y el arribo de Manelich Castilla Craviotto se da el segundo enroque de la serie de ajustes que afirman comenzarán a darse de cara y posterior al IV Informe del presidente Peña Nieto, pues se sabe, que la salida de Galindo fue una instrucción directa del propio Ejecutivo.

Pero ¿cómo apunta el panorama para la entidad?

La confirmación directa de que la Presidencia de la República opera acciones para castigar y sancionar ejemplarmente a los responsables directos de la derrota electoral del pasado 5 de junio y del saqueo criminal a las finanzas de Veracruz; han quedado en evidencia, tras la serie de eventos en donde es público y notorio el distanciamiento entre el gobernador Duarte y el presidente Peña Nieto.

Si a ello sumamos, que en al menos dos acciones ha intervenido directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Caso Veracruz, es muestra fehaciente de que Javier Duarte tendría las horas contadas, pues acordó dar prioridad a las acciones de inconstitucionalidad instruidas por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República, contra las reformas anticorrupción de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Se logró saber que los ministros acordaron en sesión privada dar trato prioritario a las demandas promovidas por la PGR contra los gobiernos de César Duarte, Javier Duarte y Enrique Borge, luego de que los informes justificados de éstos y de sus congresos locales fueron recibidos en la Corte, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Esta es la primera vez que el Máximo Tribunal acepta resolver de manera prioritaria un asunto, es así como la instrucción está dada, y los cambios y enroques que tiene previsto realizar el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto pronto se aplicarán y todo apunta es que a las autoridades de Veracruz, pronto habrán de ser llamadas a rendir cuentas.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *