Persiste ausencia de Estado en Veracruz: investigadores

Estado
El estado de Veracruz carece de autoridades “efectivas” para garantizar la seguridad y procuración de justicia, situación que ha detonado la violencia durante los últimos años. Así lo consideraron académicos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El estado de Veracruz carece de autoridades “efectivas” para garantizar la seguridad y procuración de justicia, situación que ha detonado la violencia durante los últimos años.

Así lo consideraron académicos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), quienes criticaron la masacre registrada el pasado viernes en el municipio de Actopan, donde fueron secuestradas y asesinadas ocho personas, entre ellas, algunos menores.

En conferencia de prensa, realizada en las oficinas de dicho instituto, afirmaron que los próximos dos gobiernos enfrentarán retos importantes en la materia.

Alfredo Betancourt Zavaleta consideró que actualmente no hay “capacidades institucionales” para enfrentar estos problemas.

«Estamos en un momento muy difícil en lo que respecta a la violencia organizada, pero también respecto a otras modalidades de violencia en Veracruz. Lo que observamos también es que a pesar de los esfuerzos gubernamentales de los distintos niveles para construir instituciones de seguridad y justicia por medio de las reformas de la policía, fiscalía y tribunales de justicia, hay mucho por hacer».

Por ello, subrayó, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares deberá retomar las reformas inconclusas del sistema policial y de justicia penal, que intentaron concretarse durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

También Alberto OIvera Rivera coincidió en que el Estado Mexicano nunca ha contado con un sistema de justicia funcional, toda vez que las corporaciones policiales han estado fragmentadas a lo largo de la historia.

«Nos enfrentamos a la ausencia de estado, es decir, al hecho de que no hay autoridades efectivas, a veces no existen en el territorio las fuerzas del orden y mucho menos las de la justicia».

Destacó que cuando el crimen organizado ingresó al país se enfrentó a instituciones que no pudieron detener la “oleada de violencia”.

Tan sólo la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, carece de recursos humanos, financieros, tecnológicos y de autonomía política.

«Así como estamos horrorizados ante la masacre que tuvo lugar en Alto Lucero y Actopan, quisiera hacer notar que es igualmente doloroso y probablemente causó más muerte, el hecho de que el Estado haya suspendido el financiamiento a la salud».

«Las delegaciones de salud están con sus trabajadores sin ser pagados por dos meses. La campaña contra el dengue y zika está detenida por falta de pago a los trabajadores. Tenemos que se dejó de pagar la hemodiálisis, de manera que se están muriendo los pacientes», agregó el politólogo.

A juicio de Olvera Rivera, se trata de una “omisión criminal” por parte de las instituciones del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Los investigadores anunciaron el coloquio Veracruz, crisis, alternancias y resistencias, que se llevará a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), los días 7 y 8 de septiembre, donde se hablará de la crisis “multidimensional” que enfrenta Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *