Hablando de plagiarios, ¿se acuerda usted de Ricardo ‘Wikipedia’ García Guzmán?

Wikipedia
Presentación del libro Testimonio probado de Ricardo García Guzmán

ladronAhora que se ha descubierto que Peña Nieto es un plagiario, vale la pena recordar que el escritor y periodista Armando Ortiz descubrió en octubre de 2013 el plagio que hiciera el entonces director del Instituto de Administración Pública, el señor Ricardo García Guzmán, quien utilizara párrafos completos de artículos publicados en la enciclopedia en línea Wikipedia para editar un libro de su autoría, Testimonio probado:

«El viernes 30 de octubre un amigo me mostró el libro. Le dije que lo conocía y que los artículos estaban tomados de la Wikipedia. No me creyó y se lo tuve que comprobar, como se los voy a comprobar a ustedes. He aquí mi testimonio probado. Me fui al artículo sobre ‘Octavio Paz’. Saqué una copia de ese artículo del libro y busqué en la Wikipedia el tema Octavio Paz. Esto fue lo que encontré:

»Wikipedia: “Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en tiempo de la Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac, una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México”. Testimonio probado: “Octavio Paz nació en 1914 a la mitad de la Revolución Mexicana. Sus primeros años los vivió en Mixcoac, población muy cercana a la ciudad de México, de la cual ahora forma parte”».

En ese artículo Armando Ortiz encontró más de 30 párrafos que habían sido tomados de esta enciclopedia, algunos tomados literalmente, otros con pequeños cambios. Decía Armando Ortiz «Plagiar es robar. El que plagia se está apropiando indebidamente del trabajo de otra persona, de su esfuerzo. Muchas personas acuden al plagio, porque éste pocas veces se castiga. Los casos son contados, pocas veces hay cárcel, lo que más se da es la humillación pública». Para leer el artículo completo siga este enlace: http://www.gobernantes.com/columna.php?id=20205&idc=38

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *