Sin noticias Facultad de Derecho sobre académico desaparecido

Interpol
José Luis Zamora Valdés
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Facultad de Derecho de la UV no ha recibido noticias sobre el académico José Luis Zamora Valdés, quien desapareció en París, Francia, el pasado 3 de agosto.

Así lo reveló el encargado de la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Miguel Chípuli Castillo, quien añadió que han pasado más de 15 días de su desaparición, situación que resulta preocupante para la comunidad universitaria.

«Tristemente no tenemos ninguna información por parte de la facultad, de la UV y la Rectoría. Hemos estado muy al pendiente de esta situación, lamentablemente no hemos tenido ningún tipo de contacto e información. Cualquier dato que se tenga se le va a informar a la familia y esperemos que todo salga bien».

La Interpol, autoridades francesas y la Embajada de México en aquel país están coordinadas para dar con el paradero del profesor, originario de Xalapa, Veracruz, quien viajó a París como parte de sus vacaciones, fue asaltado y perdió su pasaporte, y posteriormente no se supo de él.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores nos informaron que se encuentran realizando todo tipo de gestiones, pero obviamente éstas serán incumbencia de los familiares, por lo tanto, nosotros no recibimos mayor información».

Chípuli Castillo indicó que Zamora Valdés es un catedrático ejemplar en la Facultad de Derecho.

«Es un gran amigo de todos nosotros, un excelente catedrático y esperamos su pronta aparición».

Por otra parte, el académico consideró que las instituciones de seguridad y procuración de justicia operan con base en una cultura de la impunidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de José Nabor Nava, y la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo titular es Luis Ángel Bravo Contreras, son las instancias que cometen más violaciones a los derechos humanos.

«Las autoridades, y sobre todo las de seguridad pública y administrativas, son las que principalmente llevan a cabo una serie de arbitrariedades que ponen la principal barrera a lo que es el desarrollo cabal de los derechos humanos en nuestro país, esto forma parte de una cultura empapada de una impunidad que viene a colapsar todo el sistema jurídico», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *