¡Sálvese el que pueda!

Moody's, calificadora de riesgos
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.” – Marco Terencio.

El Gobierno de Veracruz vive sus últimos días, la administración de Javier Duarte estaría a 103 días de concluir, con la vista en un horizonte cargado de verdaderos vientos de tormenta.

Sumida la entidad en una crisis incontrolable de inseguridad, sumada a la paralización total de sus estructura, pues se tiene confirmado que el Gobierno Federal ha dejado de ministrar recursos a la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en la cual ya no confían, pues sus responsables resultaron todos, ser unos verdaderos expertos en el juego estatal por excelencia, ese que los Duartistas elevaron al rango de Patrimonio Intangible de Veracruz, como lo es “La Pirinola”, pues resultaron adictos al toma todo.

Lo alarmante del caso, se entiende mejor cuando La Jornada Veracruz denuncia que debido a su falta de transparencia en la presentación de su información financiera, la agencia calificadora Moody’s bajó la calificación crediticia del Estado de Veracruz y de 12 créditos bancarios solicitados por dicha entidad y respaldados con participaciones federales.

Según apunta la nota firmada por el reportero Juan Carlos Miranda, la firma explicó que contraviniendo su obligación de presentar información financiera, el estado de Veracruz no ha presentado su cuenta pública para el año 2015 ni de los dos primeros trimestres de 2016 de manera pública.

Agregó que la entidad tampoco ha presentado información sobre su deuda de corto plazo quirografaria (sin garantía específica), aumentando con ello, la incertidumbre alrededor de su posición financiera.

Afirma la calificadora que en el caso de Veracruz,Notamos que el no presentar información de la cuenta pública pudiera llevar a eventos de aceleración de pago de deuda, lo cual a su vez pudiera afectar las finanzas del estado”.

Moody’s sostiene que “la falta de transparencia, combinada, con una compleja transición política (pues una nueva administración tomará posesión el primero de diciembre de 2016) pudiera resultar en un deterioro material de la situación financiera del estado en el corto plazo.”

Los créditos a los que Moody’s les bajó las calificaciones de deuda y las colocó bajo revisión para baja adicional, corresponden a los bancos del Bajío, Banobras, Inbursa, Banorte, Interacciones, Multiva, Santander y Banamex y suman un monto en valor nominal original de 25 mil 295 millones de pesos.

La agencia calificadora también explica que la revisión para posible baja adicional de las calificaciones de emisor del estado refleja la falta de visibilidad alrededor de la posición financiera actual de Veracruz y su nivel de deuda bancaria de corto plazo quirografaria.

 “Además de prácticas de transparencia inferiores a sus pares mexicanos, esperamos que las métricas de Veracruz ya no sean compatibles con sus pares calificados en la categoría Ba3.”

De acuerdo con la agencia, entre 2010 y 2014, la deuda total de Veracruz aumentó de 27.3 a 38.2 por ciento de los ingresos totales.

Así, “Bajo nuestros supuestos de base, esperamos que la deuda total del estado aumente a 41 y 43 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente, a la luz de sus altas rigideces en el gasto. Notamos que estos pronósticos pudieran ser revisados sustancialmente una vez que la cuenta pública 2015 sea presentada”, adelantó.

Moody’s indicó que durante el periodo de revisión buscará información adicional sobre ambos elementos, incluyendo los planes para repagar la deuda de corto plazo, en caso de existir, antes del primero de septiembre de 2016, en línea con la legislación en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

Aunado a ello, la enésima versión de una salida anticipada del mandatario vuelve a tomar fuerza ante, el desplante recientemente recibió por parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien solo le atendió segundos, con una lacónica sorna, en la que fue evidente, el distanciamiento y el congelamiento de la Institución Presidencial para con un gobernador de Veracruz.

Sumado a ello, pareciera que todos, los que alguna vez le profesaron lealtad, sean esfumado, quizá queden dos o tres, a los que aún se les sabe y se les ve acompañarle en Casa Veracruz, como lo son el titular de las ruinas de la Coordinación General de Comunicación Social, de apellido Silva, que será lo único que quizá sepa hacer bien, silvar, porque en lo de comunicar, pues literal jamás lo pudo lograr, y un institucional Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, que seguro reflexiona “en que momento me embarque en esta bronca”, de los demás, pues quien sabe.

Aun cuando desde sus Oficinas en Palacio de Gobierno, Flavino Ríos continúa sacando la cara por la inerte administración estatal, de los demás nadie sabe absolutamente nada.

Literalmente lo dejaron solo. Lo traicionaron.

Quizá por ello, muchos comenzaron a moverse para buscar obtener el salvamento que los separe de la fría celda, y es que parece una coincidencia que precisamente a 24 horas del desaguisado presidencial, los Tribunales Federales y Estatales en materia Electoral comenzarán a emitir resolutivos a favor de algunos compinches de la peor administración estatal en la historia de Veracruz.

Y es que al menos, dos, ambos sumamente señalados de ser cercanísimos al mandatario estatal recibieron fallos confirmando sus pírricas victorias, como en el caso de Juan Manuel del Castillo en Córdoba y Vicente Benítez González en San Andrés Tuxtla.

Quizá por ello, algo simplemente no cuadra en la ecuación, confirmando que han dejado solo y traicionado al mandatario estatal, mientras la entidad se desgarra en un baño de sangre.

Sextante

Como estaremos de jodidos los mexicanos que la noticia más importante del día la dio una joven atleta de nombre Guadalupe González quien ganó por sus méritos la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y no más.

Y en verdad se lo comentó, porque es urgente el revisar el paradigma de la Educación en México, el mexicano, no nace derrotado, pero el sistema de construcción de los individuos desde el punto de vista mental, es del asco, el mexicano siempre llegado el momento, se llena de pánico ante el éxito, se castra, se mutila, no se lo puede creer, se cuestiona, se sabotea así mismo.

Qué razón tenía el gran ensayista y poeta mexicano Octavio Paz, al referirse al malinchismo, unos por chingar, otros por chingados, pero todos en verdad nacemos castrados en las aspiraciones por ser mejores, el miedo nos corroe y nos impide avanzar, pues la venda de lo posible, nos continuará tapando el horizonte, si no dejamos el miedo a ser mejores.

¡Felicidades Lupita! El mérito es tuyo y nada más, ya vendrán detrás de ti los hermanos de profesión en los Juegos Paraolímpicos a demostrar que ellos, ya perdieron esa venda, que con coraje, valor, y amor por su tierra si se podrán ganar medallas, logrando dar una alegría a este México nuestro, que estamos construyendo para el olvido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *