Con arias de ópera en Catedral, reestrenarán Órgano de 116 años

- en Comunicados

Este jueves 18 de agosto a las 20 horas, como parte del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz

Se presentarán piezas de clásicos que halagan al oído, aumentan la cultura y elevan el espíritu, aseguró el párroco Rafael González Hernández

Xalapa, Ver. Con arias de ópera y piezas clásicas de Bach, este jueves 18 de agosto, a las 20 horas, se reestrenará el Órgano tubular de la Catedral Metropolitana, instrumento musical único en el estado de Veracruz, que fue traído de Europa a Xalapa, en barco y ferrocarril, hace 116 años.

El padre Rafael González Hernández, párroco del recinto eclesial, dijo que el Órgano tubular llegó a la ciudad por auspicios del entonces cuarto obispo de Veracruz, monseñor Joaquín Arcadio Pagaza. “Se trata de un instrumento alemán en sus piezas y polaco en su fabricación, que fue importado por la Casa Otto y Arzoz de México”.

Dijo que tiene mil 300 flautas, se fabricó especialmente para la Catedral de Xalapa y fue restaurado después de un largo proceso, con el apoyo de muchas personas y de la administración municipal que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Comentó que por ello, en el marco del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, se pensó en reestrenarlo con un concierto que presentará el grupo Ópera Urbana que dirige el maestro Mauro Di Rosa.Se ofrecerá un programa de Arias de ópera con el solista Carlos Albean Olvera López y piezas de Bach y otros clásicos que halagan al oído, aumentan la cultura y elevan el espíritu”.

Añadió que el órgano llevaba casi un siglo sin sonar. “Lo escuché, pero ya muy mal, en una boda de 1970. Fue la última vez que sonó”, cuenta el padre Rafael González. Intentaron rescatarlo monseñor Emilio Abascal y monseñor Sergio Obeso Rivera, con el padre Carlos Valiente, quien era el deán de la catedral, cabeza de los canónigos.

A la llegada de monseñor Hipólito Reyes Larios se empezó a trabajar también en el rescate, con muchas dificultades, por el financiamiento, pero afortunadamente recibieron el apoyo de muchos feligreses y también de la administración municipal, preocupada por recuperar la historia, la identidad y la cultura.

El clérigo reconoció el esfuerzo que se está haciendo en Xalapa para recuperar el arte y la cultura con el Festival de las Flores. “Por ello este Órgano tubular lo hemos puesto a disposición de la cultura musical, porque Xalapa es una ciudad culta. Nos dan gusto estas iniciativas, porque la ciudad estaba dejando de ser la Atenas Veracruzana y este jueves tendremos la oportunidad de escuchar buena música, bello canto, con autores clásicos que halagan al oído, que aumentan la cultura y que elevan el espíritu, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *