Se esconden los gallones del PRI para Xalapa

Xalapa
Corintia Cruz y Adolfo Toss
- en Opinión

Francisco Licona / RENATO ALARCÓN GUEVARA, Carlos Aceves, Corintia Cruz, Adolfo Toss, Rodrigo Montoya y otros muchos más cuyo extraño repliegue en los últimos días hace que nos preguntemos ¿Dónde quedaron los gigantescos gallos que aspiraban a la alcaldía de Xalapa por el PRI? Y es que como el Panismo local ha aceptado que buscaría al diputado local (todavía del PRI) Ricardo Ahued, para que abandere la causa Azul por la presidencia de Xalapa; la mayoría de analistas políticos y los políticos mismos, dan por hecho de que MORENA en Xalapa “con cualquier vaca gana”, y, como las últimas elecciones para diputados federales y locales, parecieran confirmarlo, eso podría explicar el por qué ya no han asomado la cabeza aquellos que en un momento sintieron merecer por derecho divino la candidatura a la alcaldía. El adverso escenario ya apanicó al Director del COBAEV, Carlos Aceves, quien no ve claro el apoyo de su tío Carlos Aceves del Olmo; algo parecido parece sucederle al Delegado del ISSSTE, Renato Alarcón, quien ni con el apoyo del Arzobispo cobra el aliento, la fuerza y la inspiración suficiente. Lo malo es que desde la Gran Ciudad de México se ha filtrado que el buen Rena está en la lista de delegados federales que serán movidos y que lo podrían enviar a Chihuahua o a Yucatán. La pregunta es ¿Lo intentarán de nuevo Corintia Cruz, Adolfo Toss o el propio Rodrigo Montoya? La caballada priísta en Xalapa enflaqueció quizá de miedo al castigo de los votantes que ya no quieren saber nada del PRI.

PABLO ANAYA RIVERA, ex titular de Salud, al igual que otros personajes políticos que por sus cuestionadas y ruidosas gestiones políticas en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, fueron constantemente señalados por la opinión pública como funcionarios abusivos, soberbios, arrogantes, perdonavidas, pero sobre todo por pésimos servidores públicos. Todos unos Figurones. La salud de los veracruzanos no representó nada para tantos funcionarios que pasaron por los mandos medios y superiores de la Secretaría de Salud, dependencia que tuvo las arcas abiertas para resolver las necesidades, vanidades y merecimientos que solo en su cabeza existían. Cómo olvidarlos si pusieron suficientes clavos a los servicios de salud y dejaron hospitales en el más cruel de los hacinamientos, con exceso cargas al factor humano, mala a la infraestructura, sin medicamentos  y en el mayor de los descontentos populares.

ROGELIO SÁNCHEZ ELIZONDO, Delegado del Infonavit, nos salió con el cuento de que el costo de las viviendas sube por los aumentos en los costos de construcción, pero se le olvidó explicar los despilfarros administrativos, las malas inversiones bursátiles y la corrupción interna. Dice a los cuatro vientos que el precio de la vivienda subió entre 5 y 10% debido a los incrementos de los insumos, la inflación y ajustes comerciales naturales de cada año. Antes se leían estas declaraciones como normales, pero hoy que la información interna de las instituciones públicas es accesible, se le dice al Delegado: no invente. Es posible que lo que dice sea la verdad, pero a medias, porque no mencionó el despilfarro administrativo y las malas inversiones del Infonavit. Institución que no tiene un director sino tres: uno de parte de la Federación, otro de los obreros y otro los empresarios y cada uno gana 8 millones al año, mucho más que el Presidente Peña. Carlos Puig dio antier del Instituto en el periódico Milenio, datos escalofriantes como los siguientes: En el 2015, el ex Director Pepe Murat ganó 12 millones, y los otros dos 41 millones cada uno. Curiosamente el Infonavit, escribió Puig, reportó una pérdida bursátil en el 2015 por 555 millones de pesos. ¿No será este un tema de urgente atención para el Sistema Nacional Anticorrupción de Peña?

OSORIO CHONG Y NUÑO se quedan… ¿Le temblará la mano a Peña Nieto en usar la fuerza pública contra la CNTE? Ayer se reflexionó en este mismo espacio acerca de si “¿Podría prescindir Peña Nieto de los servicios de Osorio Chong y Aurelio Nuño?” Lo anterior derivado de que -según nuestro análisis- el problema financiero del país es complicado pero manejable. Bueno, pues la respuesta del Presidente llegó ayer mismo en la entrevista que le ofreciera a Joaquín López Dóriga: Osorio y Nuño se quedan. “Ahí van a estar. Son dos funcionarios en los que tengo confianza y ambos están trabajando para encontrar una solución, un acuerdo pacífico y ordenado ante este tema (la CNTE) que hoy, sin duda, particularmente, ha afectado la vida económica y social del sur del país”. Asimismo aseguró el presidente Peña NIeto que su gobierno no reparará en usar la fuerza pública para poner orden y hacer valer el estado de derecho ante las acciones de la CNTE. Así que ahí está la respuesta a la pregunta que ayer planteó Política al Día. Osorio y Nuño siguen firmes y lo seguirán acompañando en el Gabinete. Lo que no quedó claro es qué va a hacer Peña Nieto para restablecer el Estado de Derecho que exige la COPARMEX en el Sur del país, porque de buenas intenciones ya estamos inundados, a menos que EPN se decida a usar la fuerza pública como lo ha dejado entrever. Pero entonces ¿Los buenos deseos de Aurelio Nuño de iniciar el ciclo escolar en paz?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *