El Veracruz de la OEA

OEA
Luis Almagro Lemes
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Sin justicia, sólo hay divisiones, víctimas y opresores.” – Napoleón.

Aun cuando las autoridades estatales minimizan la crisis de seguridad que enfrenta la entidad y el reporte diario de ejecuciones, levantones y secuestros va “in crescendo”, los veracruzanos confirmamos que el vacío de poder que enfrentamos como resultado de la pérdida total de credibilidad institucional nos tiene ante la confirmación de un estado fallido.

Aunado a este escenario en donde la aparición de fosas clandestinas convierten a la entidad en un verdadero campo santo, los veracruzanos debemos ser testigos de que el propio responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes nos venga a enmendar la plana.

Y es que este martes durante su participación en la Conferencia “La Vida Democrática en América” impartida en la sede de El Colegio Veracruz (Colver) el uruguayo ex secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de José Mujíca, afirmó “La desigualdad, la brecha de oportunidades, la desconfianza ciudadana hacia políticos y partidos, la corrupción que aleja a la población y sobre todo a los jóvenes de la participación, son los principales motivos por los que la vida democrática en América se encuentra en crisis”.

De este modo, como dicen los abuelos, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” sirvió de acicate para preguntarnos ¿Qué carajos espera la federación para intervenir en Veracruz?

El responsable de la OEA, confirmó que México es junto con Estados Unidos los países que más número de reportes tiene por violaciones a los Derechos Humanos.

Almagro Lemes remarcó que desde este organismo se espera que “el brazo de la Ley se a muy largo”, para con ello, castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas, así como a la gente desaparecida.

El también abogado resaltó que para la OEA “eso es una preocupación en la necesidad de encontrar soluciones y esperemos que cada desaparecido sea encontrado, esperemos que el brazo de la justicia sea lo suficientemente largo como para llegar a todos y cada culpable y responsable de esas acciones”.

El uruguayo dejó en claro que en todo momento el organismo que encabeza ha dado seguimiento a los casos que se presentan y se hacen del conocimiento.

México es probablemente el país que tienen más, acumulado más, comunicados en este tiempo respeto a violaciones de Derechos Humanos, con Estados Unidos prácticamente”, apuntó.

Confirmó que de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México es uno de los países que más reportes cuenta respecto a la violación de los derechos humanos.

El catedrático aseveró que la OEA ha dado seguimiento a todos los casos como son Ayotzinapa, las agresiones y asesinatos contra comunicadores, así como otros asuntos, donde esperan haya resultados.

En paralelo este mismo martes, se ha dado a conocer que ya son 38 fosas clandestinas con un número indeterminado de restos humanos, localizadas en un predio de Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz.

La integrante del Colectivo Solecito, A.C., Lucía Díaz Genao explicó que este martes suspendieron la búsqueda por las lluvias registradas en las últimas horas, de igual modo precisó que «unas fosas se habían quedado oreándose porque tenían mucho peligro biológico entonces se quedaron para las próximas fechas».

Y es que los veracruzanos nos seguimos cuestionando ante este escenario de hechos violentos e ingobernabilidad ¿hasta cuándo actuará la federación?

Cabe recordar que tan solo la semana pasada esta misma agrupación acompañados de un elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y de la Policía Científica, localizó 28 fosas y el lunes 10 más.

El hallazgo macabro apuntaría la misma Díaz Genao, arrogaría un número no preciso de cuerpos, los que se estiman en al menos 60 los hallados en lo que califica de «panteón clandestino».

La activista afirmó que en la búsqueda participan alrededor de 15 integrantes del Colectivo, tres hombres y el resto mujeres, que no tienen mayor interés que el de localizar a familiares desaparecidos, esos que las autoridades dejaron en todo momento de buscar, y que la propia sociedad ha tenido que ubicar, ante la indiferencia institucionalizada de un gobierno que muchas cuentas habrá de rendir por estos casos.

Y la pregunta continuará en el aire ¿Hasta cuándo la federación intervendrá en Veracruz?

Sextante

Vaya con el alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos, quien está detrás de la manifestación en contra de Cementos Moctezuma y que mantienen tomada la entrada a la localidad de Carrizal que conduce al municipio de Apazapan en donde se encuentra asentada esta industria del sector secundario, y es que este amigo encontró en el cargo público una forma de fondearse para pararse el cuello en su pueblo natal.

Y es que lea usted la lista de peticiones -que no extorsión, no piense mal- que el señor exige a la empresa Cementera según informa su propio director General, Pedro Carranza, lea usted bien: 750 toneladas (ton.) de cemento que acusa es faltante del año pasado 2015; Mil ton. de cemento del año 2016; Dos mil ton. mensuales de Calizo Triturado; Dos mil 500 ton. de arena para construcción como cuota anual; Dos mil 500 ton. de grava para construcción como cuota anual; construcción del DOMO de las canchas deportivas anexo al Parque Central; Rehabilitación de calles en Carrizal con concreto Hidráulico; 20 mil paquetes de útiles escolares para el ciclo escolar; Mantenimiento de la carretera: La Cumbre – Carrizal. (Chapeo y pintura en guarniciones); Iluminación del Boulevard La Cumbre – Carrizal; Pago mensual del consumo de Luz de las áreas verdes de Carrizal; Construcción del tope en el entronque con el CBTa 277. ¿Algo más alcalde?

Esperemos que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares este enterado de cómo se las gasta este alcalde, emanado de una de las fuerzas políticas que lo llevaron a ganar la elección el pasado 5 de junio.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *