Muere João Havelange, el primer cacique de la FIFA

João Havelange

lutoEn medio de la fiesta olímpica en Río de Janeiro, muere a la edad de 100 años João Havelange, un personaje que por años se mantuvo al frente de la federación más poderosa, la FIFA. Su salud había empeorado en los últimos días debido a un problema pulmonar que, finalmente, lo llevó a la muerte en el Hospital Samarinato de su natal Río de Janeiro. Havelange es considerado el primer cacique que tuvo la Federación Internacional de Futbol Asociación, conservando su puesto por un periodo de 24 años, de 1974 a 1998.

Sin embargo, es una figura muy querida en el pueblo carioca; gracias a la influencia de discurso en la ciudad de Copenhague en 2009, los miembros del Comité Olímpico Internacional pudieron declinar la balanza para que la ciudad brasileña pudiera llevarse la nominación en este 2016.

A pesar que se le vincula fuertemente con el futbol, Havelange fue una figura olímpica de la natación y el waterpolo, un pasado que pocos reconocen en el brasileño. Sus logros atléticos y administrativos hicieron que los seguidores del club de futbol Botafogo le hicieran un homenaje poniendo el nombre de su estadio al centenario expresidente de la FIFA.

Muchos lo consideran el primer cacique del balompié, bajo su larga administración logró crear un coto de poder muy importante, imponiéndose en su momento a federaciones y organismos deportivos con mayor peso, como lo fue el mismo COI, aunque también hay que reconocer que durante su periodo al frente de la FIFA se logró una etapa brillante en la comercialización del deporte más popular del mundo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *