El que nada debe pero todo tiene…

Javier Duarte de Ochoa
- en Opinión

Maryjose Gamboa / En los últimos tres años más de 500 MIL veracruzanos se sumaron a la lista de los más pobres entre los pobres, cifra que representa la cuarta parte de nuevos pobres en el país.  El último informe de medición de  pobreza en México señala a Veracruz  como  el tercer estado con mayor número de pobres con 4 MILLONES 634 MIL 200 personas en esta condición, lo que significa el 58% de la población total… Es decir seis de cada 10 veracruzanos no saben hoy si comerán, pero Javier Duarte dice que NADA LE DEBE A VERACRUZ.

Veracruz durante el actual sexenio se convirtió en los estados con mayor rezago educativo,  2 MILLONES 220 MIL niños, adolescentes, y jóvenes, tuvieron que abandonar o suspender sus estudios por falta de espacio en las escuelas públicas, o porque sus padres simplemente no tuvieron dinero para enviarlos a una, pero dice Javier Duarte que HA LOGRADO CONSOLIDAR AL ESTADO.

Según el último informe publicado, en la actual administración más de 1 MILLON 736 MIL veracruzanos no tienen acceso a servicios de salud. Esta cifra no incluye a por lo menos 2 MILLONES más a los que el seguro popular les ha negado atención y medicamentos por falta de recursos, recursos que se depositaron en tiempo y forma por parte de la federación pero que fueron “desaparecidos” de las arcas estatales, más de 4 MIL MILLONES DE PESOS en total, pero Javier Duarte dice que SE SIENTE SATISFECHO con el  trabajo realizado.

También durante la presente “administración”, 3 MILLONES 199 MIL veracruzanos se incluyeron en la lista de los que no tienen acceso a una VIVIENDA DIGNA.  O sea, casi la mitad de la población en la entidad vive en condiciones infrahumanas porque también somos es penúltimo en generación de empleos y el último en desarrollo económico,  pero Javier Duarte dice que LE HA ENTREGADO TODO A LOS VERACRUZANOS.

Gracias al “incansable” trabajo de Javier Duarte, hoy Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en secuestros, uno de los tres primeros lugares en trata de personas, uno de los cinco en donde más violencia en contra de las mujeres se registra, violencia que culmina en feminicidios… Uno de los tres en los que más se violan los derechos humanos, el primero en asesinato de periodistas y activistas, el tercero en maltrato a migrantes, el segundo en homicidios dolosos, y con las 9 fosas clandestinas encontradas el día de ayer en una colonia del puerto de Veracruz -más las 33 halladas en las últimas semanas- en el cementerio más grande del país,  pero Javier Duarte dice que DEJA A VERACRUZ CONVERTIDO EN UNO DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS DEL PAÍS.

Claro a la dolorosa, a la criminal, a la infernal herencia del que NADA LE DEBE A VERACRUZ, PORQUE HA LOGRADO CONSOLIDARLO, PORQUE ESTÁ SATISFECHO, PORQUE HA ENTREGADO TODO Y PORQUE LO HA CONVERTIDO EN UN REMANSO DE PAZ, hay que incluirle el “honroso” primer lugar nacional en denuncias por desvíos millonarios, por simulación de reintegros, y por deuda pública… 160 MIL MILLONES DE PESOS en total calculan los expertos.

Pero si usted, la federación, la Auditoría Superior de la Federación, el SAT, el resto del mundo, incluso el propio Javier Duarte corroboran la veracidad de cada dato, unos en las calles, y otros en las cuentas públicas, ¿por qué  declara Javier Duarte esta cantidad de estupideces? Simple, porque quiere demostrarle a ocho millones de veracruzanos, a los adversarios políticos que lo vencieron, a la federación, y a su  partido político, que le vale madres seguirse burlando hasta el último minuto del hambre, de la injusticia, de la inseguridad, de los muertos y de los vivos… En una frase, del  infinito dolor que le ha causado a un pueblo entero.

Ese es el verdadero Javier Duarte… Un infeliz que se regocija de ver el daño provocado, que se enorgullece de su vileza, que presume su inmoralidad y su soberbia.  Un miserable  que cree que su inmensa fortuna lo va librar de todo mal sin percatarse que no hay forma porque el mal ya lo carcomió, y siendo así, la cárcel será un castigo menor al de tener que convivir con su propia podredumbre por el resto de sus días.

A lo que sigue…

El día de ayer el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, en compañía de la Rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara,  presentó los foros de consulta ciudadana que serán la base para diseñar el Plan Veracruzano de Desarrollo… A través del portal www.consultapvd.uv.mx TODOS  los veracruzanos podrán compartir sus propuestas para construir a partir del primero de diciembre, un estado verdaderamente digno de su gente.

El Gobernador electo señaló los puntos que requerirán mayor atención por parte de su gobierno ante el estado de emergencia en el que se encuentra un Veracruz que, en tan sólo siete meses ha perdido más de 30 mil empleos y que  enfrenta la peor crisis en materia de inseguridad en su historia, en tres meses dijo, se han incrementado los homicidios dolosos en un 83%.

El reto desde luego es enorme, pero el compromiso de inclusión de todos los sectores de la sociedad ahí está, por lo que no podemos desaprovechar la oportunidad que brinda el nuevo gobierno de proponer desde la perspectiva de quien padece en carne propia las consecuencias de doce años de abusos y excesos, las que consideremos las mejores soluciones. Un ejercicio democrático sin precedente en el estado, que si se realiza a conciencia dará la satisfacción a quienes participen de saber que siguen siendo parte del tan anhelado rescate de nuestro Veracruz.

PD. Por lo pronto y para que no se dude que todos los que llevaron al estado a esta situación de emergencia serán llamados a cuentas, se sabe de buena fuente que el día de ayer fueron llamados  a declarar por la PGR el ex Secretario de Finanzas Tomás Ruiz y el Alcalde de Alvarado Tavo Ruíz. También que renunciaron a sus cargos por negarse a firmar documentos comprometedores Roberto López Santoyo y Rafael Valverde, aunque eso no los exima de ninguna responsabilidad si es que la tienen.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *