Marijose y Naldy: ¿Coincidencia?

Maryjose
Maryjose Gamboa y Naldy Rodríguez Lagunes
- en Opinión

Brenda Caballero / Cuando iniciaba este espacio de lunes de Mujeres, citaba una frase: “Entre mujeres podremos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”, con relación a que el género que nos une, debería ser más fuerte que las envidias, la rivalidad, descalificaciones o la competencia. Desde luego, si hacemos alguna observación debería ser con argumento y con la idea de mejorar y crecer de manera individual.

Sin embargo, esta cita que corresponde a una obra de teatro de los años noventa y que anunciaba en la televisión una mujer con mucha fuerza, parece que era eso, puro teatro.

Recordando un poco, a mediados del 2012, la periodista Marijose Gamboa Torales (hoy diputada local electa) era conductora del noticiero de televisión Meganoticias y locutora de Grupo FM. De acuerdo a entrevista que Marijosé Gamboa proporciona a Proceso, afirma que los directivos de esos medios le propusieron e insistieron que cambiara su línea editorial. Ante su negativa, pues su premisa y compromiso era hacer un canal libre y ciudadano, le hicieron otra propuesta: fundar un canal en Querétaro. Al no aceptar ninguna opción, Marijose fue despedida.

¿Quién fue responsable? La vox populi señaló a Gina Domínguez Colio, la vocera de gobierno del Estado de ese entonces, que se encargaba de “sugerir” las notas y hasta columnas que deberían publicarse en muchos medios de comunicación afines.

Han pasado cuatro años y parece que Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, periodista con 12 años de trayectoria en diversos medios de comunicación, empieza a sufrir esa terrible “coincidencia”, aunque con otros tintes.

Desde que Naldy decidió inscribirse a la elección de comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, percibió ciertos bloqueos; y al escribir la columna de opinión Transparencia 3.0, su difusión ha sido menguada. ¿Quién está detrás de todo esto? Es la pregunta obligada.

Naldy no es ninguna improvisada en materia de transparencia; siempre respalda su trabajo en la información que le proporciona la plataforma Infomex Veracruz. Incluso, recientemente hizo una solicitud de información sobre el Congreso local. ¿Será ésa otra causa por la que se limitó la difusión de su libertad de expresión? No quiero pensar mal de Victoria Hernández Rodríguez,  titular de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, pues aunque haya muchos intereses políticos, antes que nada hay que ser profesionales, lo que muchas veces se puede confundir con “Complicidad”.

II

¿Por qué donar dos casas?, le pregunto a Irene Flores Martínez. Muy serena, me contesta que ha hecho un voto de pobreza y que admira todo lo que ha hecho Monseñor Rafael Guízar y Valencia. Sólo renta una recámara y tiene su pensión, lo cual le es suficiente para vivir.

Sin duda alguna, Irene es un ejemplo de altruismo al donar dos casas para los Bomberos de Xalapa, quienes carecen de apoyo para llevar a cabo su trabajo.

Al igual que Irene, otras tres mujeres fueron reconocidas por la Asociación Civil Otero Ciudadano que dirige Leonor de la Miyar: Lourdes Graillet de Figueiras, Nohemí Alonso de León y Susana Cantell de Altamirano, por su trabajo al frente del Hogar Infantil “Gastón Melo” que actualmente atiende a 52 niños, entre los que se encuentran hijos de madres solteras, estudiantes o desempleadas, familias de mínimos ingresos.

III

La que anda muy movida es Anilú Ingram Vallines y no precisamente para la Alcaldía de Veracruz, sino porque la temporada de lluvias le ha dejado a Veracruz muchos damnificados.

Recientemente acompañó al secretario José Antonio Meade Kuribreña a supervisar la distribución de los programas para damnificados, así como el anuncio de la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal Inmediato, con un monto inicial de 3.6 millones de pesos. ¡Bien por la veracruzana!

IV

Sonia López Sánchez, quien pertenece al Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, es una de los 39 Ingenieros Certificados en el país, pero hay que resaltar que ella es la primera mujer certificada a nivel nacional. ¡Enhorabuena! Por cierto, de los 39 certificados a nivel nacional, 14 son de este Colegio de Ingenieros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *